Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Deporte

Eva Coronado Tejeda

Categoría: Deporte

«Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo sucedieron así…»
Así empieza la novela «El camino» de Miguel Delibes y así empieza mi historia con el deporte, mi camino en el deporte con adjetivo: el deporte paralímpico.
Soy Eva Coronado Tejeda, nadadora paralímpica nacida en Aldaia en 1999.
A los seis años sufrí un accidente cerebral que supuso para mí un cambio de vida, una vida que no había imaginado. Pasé de ser una niña «tipo» a ser una niña con dificultades cognitivas y, por tanto, una persona con discapacidad intelectual, discapacidad que me acompañará durante toda mi vida y que también me acompañó durante mi etapa escolar y que ha supuesto no solo dificultades de aprendizaje sino también dificultades sociales. Sufrí bullying desde primaria hasta la finalización de mis estudios, estudios que me ha costado mucho esfuerzo finalizar y que determinadas personas no me han puesto nada fácil, pero siempre trato de alcanzar mis metas soñadas.
En todo este duro camino hubo algo que me ayudó a superar las ganas de no seguir adelante, ¿imagináis qué?…EL DEPORTE.
Desde los tres años iba a cursillos de natación por problemas de espalda y con 14 años conocí el deporte adaptado, la natación adaptada, y decidí, junto con mi familia, agarrarme a esa tabla de salvación.
Casi una década después, soy Técnico Superior de Actividades Físicas y Deportivas y a nivel deportivo he conseguido más de 50 medallas internacionales (Ecuador, Australia, Italia, Polonia, París, Montluçon, Vichy, Dublín, etc.), múltiples récords nacionales y dos récords del mundo. Pero sin duda, mi mayor logro deportivo ha sido mi participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 y actualmente me preparo para poder participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Para poder llevar a cabo este objetivo, necesito vuestro apoyo para asistir a las competiciones clasificatorias necesarias a lo largo de esta temporada y contar con los medios físicos y profesionales que me permitan mejorar mis marcas.
Creo que la visibilidad del deporte paralímpico es necesaria para lograr dar la vuelta al deporte adaptado y conseguir un deporte sin adjetivos, conseguir que el deporte sea deporte, sin más.
Sé que es un camino difícil, lo vivo cada día, pero también sé que muchas personas pueden aprender con mi experiencia y saber que pueden superar lo que quizá ahora les parece un problema insalvable.
Vuestro apoyo será fundamental para que pueda seguir adelante con mi proyecto de vida, un proyecto en el que el deporte es la fuerza que me mantiene en pie y me ayuda a avanzar cada día un poco más por el camino correcto.
Si queréis conocer con más detalle mi historia, estaré encantada de compartirla con todos vosotros.

Ver vídeo

Ver vídeo 2

 

 


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!