Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Cultura

Iván Fernández De Córdoba

Categoría: Cultura

SINOPSIS DEL PROYECTO

Luz, metal, goma y asfalto.

La semilla de “Rider” nace de un suceso real, se transforma en un texto teatral de Sergio Serrano, y crece hasta dar paso a este proyecto documental. Y es que, una noche lluviosa, bajo las luces de una ciudad y una sociedad educada en mirar hacia otro lado, un joven repartidor a domicilio fue atropellado. Él, su bicicleta y su caja fueron arrollados por un camión de la basura.

A partir de dicha tragedia, este documental pretende aunar historias de mujeres y hombres que se ganan la vida con este duro trabajo. Riesgos laborales, condiciones precarias, salarios indignos… Pero también, pretende indagar y hacer una reflexión sobre la culpa,

¿es del que pide, o del que la lleva?

Palabras, frases y párrafos se sitúan en un limbo bajo las luces y texturas de una ciudad narcisista. Respuestas y preguntas planteadas desde distintos puntos de vista que funcionan como hilo conductor y generan una unidad y un estilo en el relato.

Un recorrido sobre ruedas que transita la urbe y las casas de nuestros protagonistas. Un seguimiento a la comida desde la cocina hasta la mesa. Un viaje que busca dejarnos con un pensamiento crítico, pero sobre todo, con una historia humana, real y marginada. Una historia que nos sugiere que nos necesitamos los unos a los otros.

USO DE LA TÉCNICA Y REFERENCIAS CINEMATOGRÁFICAS

A pesar de ser un documental social, “Rider” plantea un tratamiento que tiene más puntos en común con la ficción. En cuanto a su puesta en escena, pretende ser realista, minimalista y elegante, ya sea mediante sus personajes, su fotografía, su montaje o su música.

Autores como Terrence Malick, Jane Campion, Darren Aronofsky, Jim Jarmusch o los Hermanos Coen, son una gran fuente de inspiración por sus personajes, sus estructuras narrativas y visuales.

Como referencias fotográficas, cabe destacar la obra de Roger Deakins, Janusz Kaminski o Robert Richardson, similares al planteamiento visual con el que se abordará el cortometraje. Con un uso del color dramático y una clave baja que predominarán en la pieza.

En lo que se refiere al montaje, será expresivo, pero también invisible. Según la parte de la historia y la relación entre los personajes, se potenciará una u otra técnica, con el fin de crear un discurso con un toque onírico, pero volviendo siempre al contacto con la cruda realidad.

Por último, nombrar a compositores como Gustavo Santaolalla o Philip Glass, como creadores y referentes de bandas sonoras dramáticas y dinámicas.

CARTA DE MOTIVACIÓN

Desde su primera versión, escribí “Rider” con ganas, creatividad e ilusión. Considero que tiene valores que aportar desde una perspectiva creadora y cultural. Por su propuesta, creo tener una historia que reúne los elementos para llegar con éxito al público.

Así, mediante unos personajes realistas y llenos de contradicciones, este cortometraje documental pretende hacer un análisis constructivo y optimista sobre hacia dónde vamos como sociedad. Sin renunciar a una narración entretenida, ni a un contenido de valor social, la historia se construirá de una forma dinámica y con un aura de misterio de inicio a fin.

Confío en que la comisión comparta conmigo el deseo de que “Rider” pueda ser algo más que una idea y comience pronto a convertirse en una realidad.

Un saludo y gracias por su tiempo,

Iván Fernández de Córdoba.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!