Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Cultura

Héctor Murgui Luna

Categoría: Cultura

El trabajo que presento a la candidatura es “Auream Culpam”, un ensayo fotográfico seleccionado como el mejor por un jurado, compuesto por Francesc Vera, Silvia Martí y Boye Llorens, en la décima edición en el Máster en Fotografía: Creación y Producción. Este año, el Festival Internacional de Fotografía y Debate ValenciaPhoto, en su segunda edición, me ha designado como Fotógrafo Emergente, lo que me abre las puertas a otros festivales internacionales con los que ValenciaPhoto tiene acuerdos de colaboración. Actualmente, la exposición se puede visitar hasta el 7 de enero de 2023 en la Sala Municipal de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia.

El proyecto trata sobre el sentimiento de ansiedad y culpa por no estar produciendo constantemente. Toda la vida he escuchado comentarios, por parte de la mayoría de las personas de mi entorno, que nunca deberíamos estar parados, sin hacer nada, lo que ha creado en mí un malestar, siempre que no estoy trabajando.

Me resultaba extraño que solo fuera mi experiencia personal. Tras preguntar a conocidos si también les ocurría a ellos, la respuesta general fue que, en mayor o menor medida, todo el mundo lo pasaba mal, cuando no aprovechaban el tiempo con faenas productivas.

Esto me llevó a preguntarme el por qué tenemos en nuestra sociedad occidental esta manera de proceder. Tras un estudio sociológico, histórico y artístico, encontré las raíces de esta problemática en la rama calvinista del protestantismo y observé que donde mejor se plasmaba era en la pintura flamenca.

Romà Seguí Francès redactó un texto para la exposición que perfectamente resume el proyecto:

“El sugerente apropiacionismo de Héctor Murgui proviene de una recreación de los inicios del capitalismo. El burgués que ha triunfado decide que debe representarse para trascender su propia época. Él no pretende atribuirse una genealogía que lo justifique. Él está ahí porque ha conseguido riqueza más que suficiente para perpetuarse en su entorno. Ni siquiera sabe si Dios lo ha elegido para la salvación eterna, pero tiene que actuar como si así lo fuera. El trabajo es la fuerza que le permite acumular dinero. La ociosidad es pecado y denota culpa.

Héctor Murgui se ha basado en los retratos de burgueses de la escuela flamenca para escenificar estos inicios, reinterpretando las figuras varios siglos después en un espacio y con una tradición diferente. Ni nos encontramos en zonas septentrionales ni nuestro pasado es en esencia calvinista. Es más, quienes sirven de modelo para representar los antiguos retratos no lo hacen con la pretensión de hacerse pasar por potentados burgueses. Cada cual ha entrado en el juego del atrezo y de las luces para resignificar los personajes bajo la tutela de un objetivo que parece equidistante, que aparenta aquello que se le presenta como real, como si lo que se muestra implicara la objetividad absoluta. Mirar las fotografías nos retrotrae a un pasado que reconocemos como irreal, que aceptamos como una impostura milimetrada, embaucados por la dicha de la magia.

El referente de los maestros flamencos es trastocado por el juego interpretativo. Héctor Murgui decide trasladar esa atmósfera a otro formato con la intención de marcar los detalles que considera importantes. La serenidad y el equilibrio de las imágenes contrastan con la necesidad de vivir la vida más allá de lo representado. No se trata sólo de apropiarse de la obra de los maestros flamencos, sino de crear un entorno en el que se escenifica más el aprovechamiento de la vida que la trascendencia de la salvación divina. En las fotografías subyace el vigor y no la pretensión, el juego y no la eternidad. Es la inutilidad de lo útil. El pecado del ocio que filtra el objetivo.

Hay menos culpa que disfrute. Ante el auream culpam, el carpe diem.”

Considero que el proyecto es merecedor de recibir el premio, ya que, desde el punto de vista pedagógico, es una revisión de la historia en la que se revisitan los artistas más importantes de una época que, tras el paso del tiempo, ha quedado silenciada, ofreciendo además un análisis crítico de la sociedad actual.

Ensayo Auream Culpam completo e Imágenes: https://hectormurgui.com/auream-culpam/
Fotógrafo Emergente ValenciaPhoto: https://valenciaphoto.es/fotografo-emergente/


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!