Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Cultura

Elena Sanmartín Hernández

Categoría: Cultura

‘Voces que cuidan’ es un proyecto artístico que nace en 2020 y tiene como objetivo recoger y archivar el relato de las trabajadoras profesionales de hogar, limpieza y cuidados del contexto valenciano. Tratando de imaginar un espacio-tiempo donde subvertir la realidad que habitamos, propone situar la vida y los trabajos que la sostienen en un lugar protagonista.
Este proyecto se articula mediante el encuentro y la conversación, es en la sonoridad de la voz donde encontramos la materia prima que activa todo el proceso. La capacidad de habla y escucha a lo largo de la historia nos ha permitido compartir y transmitir conocimientos, pero encontramos que en la contemporaneidad, debido a un sistema económico y social acelerado, estas prácticas han perdido su uso, y con él nuestras capacidades. Consideramos importante a través de esta propuesta preservar y practicar la tradición y transmisión oral.
Los audios resultantes del proyecto se pueden escuchar en Spotify e iVoox (Voces que cuidan).

Los motivos por los que consideramos que merecemos obtener el premio son los siguientes:
Voces que cuidan propone la práctica artística, en este caso desde la voz y el sonido, como una metodología que puede abrir espacios de intercambio y colaboración entre personas que a priori no están familiarizadas con los lenguajes artísticos. A su vez, dotar de herramientas para el empoderamiento y el autoconocimiento personal.
Desde Voces que cuidan hemos trabajado y colaborado con más de cien mujeres profesionales en el sector. Estas encontraron en él, un lugar de encuentro donde poder compartir experiencias vividas vinculadas a su trabajo y esto les hizo sentir que no estaban solas y que desde este grupo podían encontrar un espacio donde poder expresar y reflexionar en torno a sus vivencias. Además las mujeres que asistieron a las diferentes formaciones, aprendieron sobre sus derechos laborales y obligaciones como trabajadora de hogar, limpieza y cuidados y también a saber cómo enfrentarse ante una situación de injusticia en su puesto de trabajo. Muchas de ellas también conocieron a organizaciones y sindicatos que las pueden apoyar a nivel jurídicamente y personalmente ante una situación de injusticia en su lugar de trabajo.
Las personas que han participado de las actividades dirigidas a público general han podido conocer desde una visión politizada y crítica el trabajo de hogar, limpieza y cuidados y las diferentes situaciones injustas a las que muchas mujeres trabajadoras se encuentran en el momento de ejercer su trabajo en el entorno de hogar, limpieza y cuidados.
Con esta cuantía nos gustaría continuar y sostener el proyecto puesto que este requiere de capital económico para su buen desarrollo y así poder seguir realizando la labor que llevamos a cabo.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!