Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Cultura

Daniela Martínez Castañeda

Categoría: Cultura

Me llamo Daniela Martínez y soy colombiana. Llegué a Valencia hace casi siete años como una persona migrante más, con mis estudios en Artes Visuales recién terminados y sin nada más que mi juventud. No tenía experiencia laboral como ilustradora o humorista gráfica, ni tenía a contactos aquí en Valencia, ni enchufes o dinero para hacerme la vida fácil. Llegué con 21 años y después de un proceso de regularización migratoria, empecé a publicar viñetas de humor gráfico en internet firmándolas como Daniella Marti, mientras buscaba trabajo y pronto, empezaron a conectar con muchas personas. Estar en España y sobre todo estar aquí en Valencia, me abrió muchas puertas que pensé que serían imposibles. Seguí publicando mis viñetas hasta crear una comunidad en Instagram y Facebook con unos cuantos miles de seguidores que captaron la atención de la editorial Brugera (justo cuando estaba por volver a publicar el sello) y me publicaron mi primer libro de viñetas de humor en 2019 «Así es la vida o al menos así la veo yo». Desde entonces he tenido la oportunidad de publicar tres libros más, una novela gráfica con Bruguera «Quiero pensar que no es demasiado tarde» (2021), un libro de selección de viñetas de humor con Bridge Books «El Presente» (2022) y un libro ilustrado para adolescentes en colaboración con tres autoras más, con el nuevo sello de SM – TBR «Conversaciones conmigo misma» (2023).

También he podido trabajar desde el dibujo humorístico y la ilustración con diversas marcas e instituciones. Mis viñetas tienen un contenido social y crítico muy marcado, siendo los temas sociales, desde la migración hasta el cambio climático, la salud mental, la precariedad y la actualidad, los temas sobre los que más reflexiono. En 2022, El País me dio la oportunidad de publicar mis viñetas de opinión en papel y desde entonces colaboro semanalmente con el periódico en el suplemento de IDEAS.

El pasado mes de diciembre (2022) fui invitada a participar en una exposición en el edificio del reloj aquí en Valencia titulada «La comunitat de l’humor», muestra que contaba con 19 humoristas de la Comunidad Valenciana. Y yo estaba allí. Me hizo mucha ilusión verme allí, seis años después de llegar a Valencia por primera vez, exponiendo mi trabajo junto grandes figuras del humor gráfico de la Comunidad Valenciana, que llevan décadas trabajando para los medios de comunicación más importantes del país.

Pienso que debería llevar el premio de esta categoría porque siento que mi historia puede dar una visión optimista a otras personas migrantes que han llegado aquí buscando un mejor futuro. Personas que como yo, tal vez le tenían un poco de miedo a soñar grande porque están acostumbrados a que es muy difícil que un sueño se cumpla. Creo que mi corta trayectoria puede servir de impulso a otras mujeres migrantes que quieren dedicarse a alguna forma de arte o quieren ser parte del tejido cultural aquí en Valencia y el resto de la comunidad.

Muchas gracias.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!