Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Cultura

Alejandra Benet Garcia

Categoría: Cultura

BIOGRAFÍA

Alejandra Benet es una artista interdisciplinar e investigadora de danza y performance. Se forma en el Institute of Dance Arts en la Anton Bruckner Privatuniversität en Austria, donde cursa un Máster en Investigación del Movimiento y un Máster en Pedagogía de la Danza. Anteriormente, estudió un Grado en Política Internacional por la City University of London. Aunque proviene de una disciplina diferente, estos estudios han nutrido su actividad artística como creadora e intérprete. Asimismo, posee dos estudios de posgrado, uno en Responsabilidad Social Corporativa por la UNED, y el segundo por ESIC Business&Marketing School en Marketing Digital con el Premio al Mejor Proyecto otorgado en ese año.

Alejandra comenzó a crear su propio trabajo como artista en 2021, explorando diferentes formatos transdisciplinarios en numerosas piezas. Combina los lenguajes del movimiento y la coreografía con los de la performance, las artes visuales, la instalación y el documental, jugando con la intersección y el diálogo de esas disciplinas. Su obra se ha presentado en festivales y teatros de toda Europa, incluyendo el Ars Electronica Festival 2022 y 2023 en Austria, y en De Kriekelaar y Ten Weyngaert en Bruselas.

Como investigadora, Alejandra ha publicado y presentado su trabajo de investigación en congresos internacionales de danza y simposios. También es miembro de la Asociación Española D más I: Danza e Investigación. Con su trabajo académico y artístico, Alejandra busca cuestionar la normatividad y utilizar el cuerpo para transmitir ideas complejas. La interacción entre su práctica como bailarina e investigadora nutre su trabajo como creadora y artista, dando lugar a obras experimentales, vanguardistas y conceptualmente sólidas y diversas. En su proceso de trabajo, Alejandra aborda la investigación tanto teóricamente como a través del cuerpo y el movimiento, y las reflexiones e investigaciones que surgen pueden adoptar la forma de artículos escritos para su publicación o creaciones artísticas.

Alejandra también trabaja como curadora, colaborando con centros culturales, ONGs y galerías de arte para organizar eventos de performance. Recientemente ha colaborado con el centro cultural de Bruselas GC De Maalbeek para comisionar eventos de danza, incluyendo el Dag van de Dans 2022 y 2023. También es community dance leader en proyectos en centros comunitarios y escuelas. Cree firmemente en el poder transformador del cuerpo que baila como una forma de auto-empoderamiento, arraigado en su compromiso con el cambio político, social e individual. Colabora con diversas organizaciones, escuelas y centros comunitarios liderando programas de danza para niños, personas mayores, individuos con discapacidades y comunidades desfavorecidas.

Alejandra también es docente con experiencia internacional desde 2016 para amateurs y profesionales. Está asociada con diferentes Asociaciones de Enseñanza: es entrenadora licenciada en GYROTONIC® y GYROKINESIS®, profesora de la Royal Academy of Dance para ballet clásico y profesora de Progressing Ballet Technique. Como pedagoga, ha desarrollado su propia metodología para enseñar danza contemporánea, danza creativa para niños y Danza para Parkinson. También se graduó del Certificate in Ballet Teaching Studies por la Royal Academy of Dance.

Como bailarina e intérprete, ha trabajado con Skanes Dansteater, la compañía de danza independiente más grande de Suecia, y ha colaborado como bailarina independiente para numerosos artistas de diferentes disciplinas desde 2017. En Valencia, Alejandra ha trabajado con Eva Bertomeu (EBCDanza), Toni Aparisi y la Jove Companyia Gerard Collins bajo la dirección de Mamen Garcia.

www.alejandrabenet.com

EL PROYECTO

Título en español: Deshilando Inter/Corporeidades: Apuntes, vestigios y reinvenciones
Título en inglés: Tracing Inter/Corporealities: Notes, Remains and Reinventions

Formato: Conferencia Performativa (Lecture Performance)
Duración: 45 min.
Tráiler en inglés: https://alejandrabenet.com/works/tracingintercorporealities-lectureperformance

Abstract/Sinopsis:

La artista se embarca en una exploración autobiográfica de sus conexiones inter/corporales para mostrar el impacto transformador de las experiencias corporales.

La artista invita al público a sumergirse en su proceso de investigación, recorriendo un camino lleno de notas, recuerdos e impresiones, acumuladas de sus encuentros a lo largo de los años con la coreógrafa española y valenciana Eva Bertomeu. Sus impresiones intercorporales se convierten en el hilo conductor para plantear diversos temas: la interacción entre elementos textuales y corporales, la dinámica de la autoría en el ámbito coreográfico, la inter(textual/corporal)idad, el impacto perdurable del Otro, la deconstrucción y revisitación de material coreográfico, y la citación en la danza.

Entrelazando escenas de presentación y danza, la artista presenta un intrigante abanico de posibilidades, compartiendo reflexiones teóricas arraigadas en su proceso de investigación, como una forma de saber artístico.

Descripción del proyecto:

Esta lecture performance es una reconstrucción discursiva y performativa en primera persona de la práctica artística como investigación. Una narración secuencial de los pensamientos de la artista, de su diálogo personal con los textos teóricos-académicos que leyó, y de cómo éstos afectaron al proceso de investigación de movimiento.

“La práctica artística es entre otras definiciones, un espacio crítico y creativo de investigación, que fomenta, desde nuevas perspectivas, nuevas formas de pensar y comprender nuestras vidas” (García-Huidobro, 2015).

El objetivo detrás de la creación de esta pieza es:
(1) acercar al público a cómo es un proceso artístico y de investigación, de manera accesible para público general, siendo la práctica artística “una forma visual, plástica, creativa y crítica de investigación, que busca crear comprensiones y criticar el conocimiento” (García-Huidobro, 2015, p.200)
(2) Ilustrar la integración de la teoría y la práctica en la investigación artística.
(3) Recuperar el trabajo artístico valenciano, que tiene como objetivo provocar un cambio en la percepción de su valor como patrimonio cultural de carácter inmaterial.

El proceso de investigación versa sobre una solo coreografiado por la artista valenciana Eva Bertomeu en 2006, que es parte de la pieza larga llamada “Un gramo de locura”. En 2018, Alejandra aprendió este solo de la mano de Eva, y en 2021, decidió revisitarlo como puente para abordar su propia autobiografía, y los objetivos citados anteriormente.
La metodología de investigación combina la investigación práctica (investigación de movimiento), así como la teórica (investigación a partir de textos teóricos y publicaciones académicas).

Contexto del proyecto:

Esta obra se enmarca junto con otros trabajos dentro de un proyecto de investigación de mayor envergadura, que explora el papel de la memoria y el concepto de body archive en el arte vivo a través de dos líneas de investigación. El primero se centra en el estudio autobiográfico de la memoria física a través de un enfoque plural de la danza y el cuerpo, de la cual es parte la obra presentada “Deshilando Inter/Corporeidades: Apuntes, vestigios y reinvenciones”. El segundo eje explora obras de la historia de la danza desde la perspectiva de las memorias perceptivas tanto de espectadores como de bailarines.

FINALIDAD Y OBJETIVO DE LA SOLICITUD

La artista y su obra se beneficiarían enormemente de la visibilidad que supone este premio. Con el dinero del premio se busca cubrir los gastos de producción de esta pieza artística: honorarios de dirección artística, y costes de producción.

CRÉDITOS

Concepto: Alejandra Benet
Interpretación y coreografía: Alejandra Benet
con extractos de movimiento coreografiados por: Eva Bertomeu
Diseño de luces: Alexander Böhmler and Alejandra Benet
Música: J.S. Bach
Textos: Written and read by Alejandra Benet.
Entrevista con Eva Bertomeu.
Video: Extracto coreografiado e interpretado por Eva Bertomeu (EBC Danza) de la pieza “Un gramo de locura” (2006).
Vestuario: Alejandra Benet

Con el apoyo de: ECB Danza, y Representación estudiantil de la Anton Bruckner Privatuniversität.

REFERENCIAS
García-Huidobro, M. R. (2015). Repensar la identidad artista-investigadora, desde el proyecto “Diálogos con mujeres artistas docentes”. Arte, Individuo y Sociedad, 27(2), 197-211.

BIBLIOGRAFÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y LECTURE PERFORMANCE
Alfaro, M. J. M. (1996). Intertextuality: Origins and Development of the Concept. Atlantis, 18(1/2), 268–285.
Bel, J. (1998). The last performance. http://www.jeromebel.fr/index.php?p=2&s=4&ctid=1
Bel, J. (2004a). The last performance (a lecture). http://www.jeromebel.fr/index.php?p=2&s=9&ctid=1
Bel, J. (2004b). Véronique Doisneau. http://www.jeromebel.fr/index.php?p=2&s=8&ctid=1
Bertomeu, E., & Hurtado, F. (2006). Un gramo de locura.
Franko, M. (1989). Repeatability, Reconstruction and Beyond. Theatre Journal, 41(1), 56. https://doi.org/10.2307/3207924
Le Roy, X. (1999). Product of Circumstances. https://www.xavierleroy.com/page.php?sp=5ff3b0bfa8cfe85dab0293c2ce0dd7ca7be0a037&lg=en
Nachbar, M. (2008). Urheben Aufheben. https://vimeo.com/74015952
Nachbar, M. (2012). Training Remembering. Dance Research Journal, 44(2), 5–11. https://doi.org/10.1017/S0149767712000071
Nachbar, M. (2017). Tracing Sense/Reading Sensation: An Essay on Imprints and Other Matters. In M. Franko (Ed.), The Oxford Handbook of Dance and Reenactment (Vol. 1). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199314201.013.22
Schneider, R. (2001). Archives performance remains. 6, 100–108.
Siegmund, G. (2017). Affect, Technique, and Discourse: Being Actively Passive in the Face of History: Reconstruction of Reconstruction. In M. Franko (Ed.), The Oxford Handbook of Dance and Reenactment (Vol. 1). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199314201.013.7
Van Imschoot, M. (2005). Rests in Pieces: On Scores, Notation and the Trace in Dance. Multitudes, 21. https://doi.org/10.3917/mult.021.0107


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!