Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Ciencia

Verónica Lloréns Rico

Categoría: Ciencia

En las últimas décadas hemos vivido una auténtica revolución en cuanto a lo que sabemos de nuestra microbiota intestinal, todo ese conjunto de bacterias, hongos, virus y otros microorganismos que viven en nuestro intestino. Quizá lo que más llama la atención es que cambios en la composición de la microbiota se asocian a distintas enfermedades, desde la enfermedad de Crohn o el cáncer de colon hasta depresión o esclerosis múltiple. Sin embargo, todavía no está claro si esos cambios son una causa estas enfermedades o si son simplemente una consecuencia de las mismas.
Mi nombre es Verónica Lloréns Rico, y en el laboratorio que lidero en el Centro de Investigación Príncipe Felipe tratamos de encontrar ese “eslabón perdido”: el mecanismo mediante el cual la microbiota se asocia a distintas enfermedades, y así comprender si es causa o consecuencia de las mismas. Para ello, en nuestro laboratorio nos centramos en entender cómo las bacterias de la microbiota se comportan en el intestino. ¿Qué funciones realiza cada una de estas bacterias? ¿Cómo cambian estas funciones con el sexo, la edad, la dieta o los hábitos de vida? ¿Cómo detectan las bacterias cambios en su entorno para adaptar sus funciones? Y, finalmente: ¿cómo esos cambios en las funciones de estas bacterias afectan a nuestra salud? Esperamos que, a medio plazo, encontrar la respuesta a estas preguntas nos brinde el conocimiento necesario para poder diseñar estrategias de medicina personalizada basadas en regular las funciones de la microbiota.
Con la curiosidad y la motivación para hallar la respuesta a estas preguntas, me incorporé en enero de este año 2023 como jefa de grupo al Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, gracias a un contrato Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia, uno de los más competitivos a nivel nacional para establecerme como investigadora independiente. Antes, mi carrera se inició en Valencia, donde me licencié en Biotecnología; y pasó por Madrid, Barcelona y Bélgica, donde realicé mi máster, doctorado y postdoctorado respectivamente.
Desde mi incorporación al centro, he tenido que afrontar infinidad de nuevos retos: formar un equipo, conseguir financiación y poner en marcha un laboratorio, descubriendo los obstáculos y dificultades que existen para hacer ciencia en España. Por ello, este ha sido un año de aprendizaje continuo, pero gracias al apoyo de mis compañeros y compañeras del centro puedo decir también que ha sido un año de muchos éxitos: hemos conseguido obtener financiación tanto a nivel nacional como internacional para llevar a cabo nuestros proyectos, consiguiendo una de las prestigiosas ayudas ERC Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación, la única conseguida este año en toda la Comunitat Valenciana. Gracias a esta ayuda, podremos incorporar investigadores predoctorales y postdoctorales a nuestro equipo para entender mejor la microbiota intestinal.
Finalmente, ganar este premio supondría un reconocimiento a esa investigadora que hace años se marchó de Valencia tras la carrera para abrirse camino en el mundo de la investigación, y que tras 11 años fuera ha conseguido volver a casa y convertirse en jefa de grupo, dirigiendo sus propias líneas de investigación. Me gustaría servir de ejemplo a futuras generaciones y mostrar que es posible hacer ciencia de primer nivel en Valencia. Además, ganar este premio daría mayor visibilidad a nuestros proyectos, ya que en algunas de las líneas que estamos poniendo a punto necesitaremos colaboración ciudadana, por ejemplo, en forma de donación de muestras. De esta forma, esperamos que la ciudadanía se interese más por el apasionante campo de la microbiota y pueda aportar su granito de arena a nuestros progresos.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!