Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Ciencia

Miriam Caballero Cerveró

Categoría: Ciencia

Mi proyecto, denominado GlobPlant12 surgió con el objetivo de mejorar la salud, como farmacéutica, de las personas que en un momento dado decidieron seguir una dieta vegana o vegetariana, ya sea por convicciones sociales, culturales o medioambientales, ya que la mayoría de esta población desarrollará en un futuro alguna enfermedad como la anemia ferropénica. Es por ello, que me enfrasqué en estudiar el Máster de Mejora Genética Vegetal en la UPV y me di cuenta de que el tema me apasionaba aún más de lo que ya sospechaba. Surgió este proyecto con el que pudiese mejorar genéticamente el tomate valenciano para que les aportase a estas personas los nutrientes y vitaminas de las que carecían. Pero no solo eso, sino que este tomate podía ofrecerme muchas más ventajas, como las que detallo a continuación:
1. Mejorar en la resistencia a enfermedades: Los tomates mejorados genéticamente a menudo poseen resistencia mejorada a enfermedades comunes, lo que puede aumentar la productividad y reducir la necesidad de pesticidas.
2. Mayor vida útil: Lo que es beneficioso tanto para los agricultores valencianos como para los consumidores de la Comunidad Valenciana.
3. Mejorar el sabor, la textura y el contenido nutricional de los tomates gracias a las modificaciones genéticas.
4. Adaptabilidad a condiciones climáticas adversas: Son más resistentes a condiciones climáticas extremas, como sequías o altas temperaturas. Consecuencias que estamos, desgraciadamente, sufriendo ahora con el Cambio Climático.
5. Impacto positivo en la seguridad alimentaria: Pueden ayudar a abordar problemas de seguridad alimentaria al aumentar la producción o resistir a plagas.

Por tanto, es esta la dirección que tomará y está tomando la ciencia actualmente, ya que es nuestro futuro más inmediato y quién mejor que una farmacéutica estudiante de un máster de mejora genética vegetal y bioinformática para lograrlo.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!