Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Ciencia

Elisa Simó Soler

Categoría: Ciencia

La mejora e incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) transformará la justicia del mañana. Esta tecnología ofrece la posibilidad de mejorar significativamente la objetividad y eficacia del sistema jurídico, contribuyendo a una mayor imparcialidad e independencia en la toma de decisiones y reforzando el acceso a la justicia.

¿Es el color de piel un indicador de culpabilidad? ¿Son las expresiones faciales sinónimo de verdad o mentira? ¿Puede el nivel económico sesgar la credibilidad del testimonio? Nuestro contexto, nuestras emociones, nuestras sensaciones pueden influir en el proceso de razonamiento. Sin embargo, la IA es ajena a estos condicionamientos. Los prejuicios, consciente o inconscientemente, permean en el ámbito judicial donde la IA aparece como un instrumento útil para su detección y análisis.

La incidencia de estereotipos en el proceso judicial puede dar lugar a falacias lógicas, afectando la integridad del razonamiento jurídico. Mi investigación se enfoca en estudiar y prevenir estereotipos mediante el uso de modelos avanzados de Aprendizaje Automático. Se enmarca en el proyecto “Claves para una justicia digital y algorítmica con perspectiva de género” (PID2021-123170OB-I00) del Ministerio de Ciencia e Innovación en el que coordino un equipo formado por 9 personas para el análisis de 2.000 sentencias de las Audiencias Provinciales de Valencia, Alicante y Castellón. En concreto, generamos una base de datos para entrenar algoritmos de detección de estereotipos de género en casos de violencia sexual.

Con el impulso de los Premios Talento Joven CV pretendo ampliar las técnicas de análisis, mejorar los modelos de IA y extrapolar la metodología con otros supuestos (raza, clase social, orientación sexual, edad, apariencia…), teniendo presente que la realización de un diagnóstico es el paso previo para la adopción de medidas preventivas y de reparación. Además esta iniciativa apunta directamente hacia la multidisciplinariedad de las investigaciones, demostrando que es posible hacer ciencia desde el derecho.

El futuro de la justicia se reinventa con la IA: una era donde la tecnología no es solo una herramienta, sino una aliada clave en la búsqueda de un proceso imparcial y eficiente. Este avance promete mejorar el sistema jurídico, asegurando decisiones más objetivas y fortaleciendo el derecho a un juicio justo. La IA no es solo el futuro, es el presente transformador de la justicia.
Soy Elisa Simó, abogada, politóloga y profesora de derecho procesal en la Universitat de València. Estoy especializada en violencia contra las mujeres e IA, y fui Premio Extraordinario del Máster en Derecho y Violencia de Género y Premio “A. Olga Quiñones Fernández” por mi tesis doctoral, la cual fue calificada con Cum Laude y Mención internacional. Mi compromiso desde la ciencia jurídica es trabajar en la defensa y garantía de los derechos sin discriminación.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!