Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Ciencia

Ana Martínez Ibernón

Categoría: Ciencia

Diplomada en Arquitectura Técnica en 2010 y obtenida la convalidación a Grado con el título de Ingeniería en Edificación en 2011, ambos por la Universitat Politècnica de València (UPV).
Comencé la trayectoria investigadora a finales de 2010 en el grupo de Estudiantes expertos de Autodesk, colaborando con el Autodesk Training Center (ATC AEC) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Edificación en la UPV. Mi trabajo se centró en el desarrollo de proyectos de edificación siguiendo la filosofía BIM mediante el software REVIT 2011. Al mismo tiempo, también comencé a investigar en la rama de la eficiencia energética de los edificios, centrándome en la optimización de la demanda energética de los mismos mediante modelos energéticos, obteniendo la certificación BUILDING PERFORMANCE ANALYSIS CERTIFICATE de Autodesk. Ambos aspectos siguen siendo actualmente dos puntos clave en el sector de la construcción.
En los años 2011 y 2012 participé en diversos congresos organizados por la firma Autodesk donde se trataban temas relacionados con el desarrollo de software para modelos en edificación. También realicé distintos cursos sobre simulación energética y reducción de la demanda energética de edificios, especializándome en este aspecto y ampliando mis conocimientos en el campo de la termodinámica, electricidad y el transporte y generación de energía cursando el Grado de Ingeniería de la Energía en la UPV (2011) obteniendo el título en 2015. Durante el periodo comprendido entre 2011 y 2015 me formé en el manejo de diversos programas para la simulación energética. Participé en el desarrollo de diversos proyectos para la optimización del uso de la demanda energética de climatización en edificios mediante medidas pasivas, obteniendo el primer premio nacional de los Green Solutions Awards en la sección Energy & Temperate Climates category, con el Proyecto de rehabilitación de una Alquería para obtener una demanda casi nula de climatización, en 2015 la beca formativa de colaboración para Trabajo Fin de Grado en Auditoría Energética del edificio Escuela Técnica Superior de Ingeniería de edificación de la Universitat Politècnica de València (Código 14/0062) concedida por la citada Universidad y el premio a la Publicación Excelente de Investigación, en la categoría de Arquitectura por la publicación: “Impact of climate change on heating and cooling energy demand in a residential building in a Mediterranean climate.”, concedido por la Universitat Politècnica de València en 2022.
Por otra parte, tras finalizar los estudios de Ingeniería de la Energía, realicé el Máster en Edificación, donde comencé mi carrera investigadora en el campo de la durabilidad de las estructuras de hormigón armado (EHA). Para ello, me centre en los fenómenos de corrosión, aspecto fundamental en el análisis de ciclo de vida de las EHA.
Tras obtener el título de Máster en 2017 obtuve una beca FPU (Formación de Profesorado Universitario), concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para desarrollo de la Tesis Doctoral. La investigación que desarrollé durante el Doctorado se centró en aplicar la tecnología de las Lenguas Electrónicas de sensores voltamétricos, sus metodologías de trabajo y de análisis estadístico multivariante, en el área de la Edificación. Mi trabajo consistió especialmente, en: la puesta a punto de un sistema capaz de evaluar las diferentes patologías que afectan la durabilidad de las estructuras de hormigón armado (EHA) y en el diseño de un protocolo de recogida de la información, análisis estadístico y la definición de las situaciones de alerta ante la aparición de cualquier forma de patología detectada. El trabajo realizado supuso una serie de retos importantes, dado que tuve que enfrentarme a problemas como la, prácticamente, inexistencia de estudios sobre esta temática o las grandes dificultades experimentales y teóricas que suponen implementar una tecnología de este tipo para el control de los procesos físicos o químicos en el hormigón.
Mi trabajo de investigación ha dado como resultado una producción de calidad, que incluye: 7 publicaciones, como primera autora, en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (3 de ellas en el primer cuartil y 4 de ellas en el segundo cuartil) y más de 14 publicaciones en congresos internacionales (Indicadores bibliométricos basados en Scopus: número total de citas 181, H-index 6). Además, se están preparando cuatro patentes a raíz del trabajo que realice durante la tesis doctoral, de las cuales una ya está en trámites y existen empresas interesadas en su explotación.
He participado como investigadora en 5 proyectos competitivos. También he realizado una estancia larga (más de 6 meses) en el “Non-Destructive Testing Laboratory of Politecnico di Torino” obteniendo como resultado del trabajo el desarrollo de un prototipo inicial de “smart material”.
En la actualidad sigo la investigación en el campo de la durabilidad de las estructuras de hormigón armado (EHA) mediante un contrato de Técnico Superior en la Universitat Politècnica de València.
Las implicaciones científicas de mi investigación son tanto teóricas como metodológicas. Mi investigación contribuirá a garantizar la durabilidad de nuestras construcciones mediante el desarrollo de materiales inteligentes que combinen de forma eficaz los campos interdisciplinarios de: sistemas sensores, sistemas de autosanado y sistemas activos de protección ante la corrosión. Desde el punto de vista científico, abre un nuevo concepto en el desarrollo de estructuras inteligentes, ya que se aleja de los planteamientos tradicionales. Además, el uso de sensores voltamétricos en el hormigón es todavía prácticamente inexistente, por lo que contribuirá a incrementar el estado del arte en esta tecnología. El principal impacto social de mi investigación es contribuir a reducir el impacto negativo del sector de la construcción en el desarrollo sostenible y apoyar transiciones urbanas justas y neutras en carbono, en consonancia con los ODS y las políticas aplicadas en HORIZONTE 2030. El objetivo de mi investigación a largo plazo es prolongar la vida útil de las EHA, reduciéndose así el consumo excesivo de recursos materiales y energéticos, la generación de residuos y las emisiones contaminantes en el sector de la construcción. Por último, en cuanto a los impactos económicos previstos, los sistemas en desarrollo pretenden reducir los sobrecostes económicos durante la vida útil de las estructuras debidos a fallos prematuros y reducir el impacto económico de una estructura alargando su vida útil.
Obtener el Premio Talento Joven CV 2023 en la categoría de ciencia sería un gran impulso en mi currículum y me ayudaría a avanzar y consolidar mi perfil investigador con vistas a conseguir un puesto permanente de investigador en el mundo académico.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!