Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Ciencia

Alicia Alonso Andres

Categoría: Ciencia

Me llamo Alicia Alonso Andres, nací en Valencia y hasta los 22 años viví en Terramelar, un pequeño barrio de Paterna. A esa edad decidí, tras finalizar mis estudios de Psicología en la Universidad de Valencia, estudiar un master de Neurociencias en el extranjero. Concretamente realicé el máster de investigación Fundamental Neuroscience de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) y la experiencia fue muy positiva a distintos niveles: personal, académico, profesional… pero cuando finalicé este master de dos años decidí que donde realmente quería desarrollar mi carrera científica era en España.
Así pues, busqué laboratorios que me permitieran desarrollar mi carrera profesional y a la vez estar cerca de mi familia. Tuve la suerte de encontrar el laboratorio del Dr. Ramon Reig en el Instituto de Neurociencias de Alicante, uno de los centros de investigación más importantes del país. En el laboratorio del Dr. Reig queremos entender cómo el cerebro procesa varios tipos de información. Por ejemplo ¿has escuchado alguna vez que el lado derecho del cerebro es el que da lugar a nuestra creatividad mientras que el izquierdo es el que se encarga de las tareas más analíticas? La realidad no es tan simple, pero lo que sí es seguro es que el cerebro está dividido en dos hemisferios. Estos no están completamente separados entre sí, sino que están unidos por una estructura llamada cuerpo calloso. En mi tesis estudio cómo esta estructura transmite la información táctil de un hemisferio a otro, dando así lugar a una continuidad perceptual. En otras palabras, si no existiera esta constante comunicación interhemisférica, percibiríamos dos realidades independientes de lo que nos rodea. Por otra parte, esta comunicación puede ser perjudicial si ocurre de forma excesiva, como es el caso de enfermedades como la epilepsia. Por lo tanto, entender el mecanismo que subyace a la comunicación interhemisférica puede dar lugar al desarrollo de terapias más eficaces para tratar esta enfermedad. Para estudiar este mecanismo durante mi tesis estoy empleando múltiples técnicas, como por ejemplo registros electrofisiológicos de la actividad cerebral. Estos registros me permiten visualizar y analizar la actividad eléctrica de neuronas en distintas zonas de la corteza cerebral simultáneamente. Recientemente hemos publicado un artículo (Montanari et al., 2023) donde describimos una zona concreta del cerebro del roedor que tiene un papel principal en la transmisión de información de un hemisferio a otro. Hemos conseguido caracterizar el tipo de actividad de las neuronas de esta zona y compararla con otras poblaciones neuronales que no parecen tan relevantes para este intercambio de información entre hemisferios. Actualmente sigo estudiando el impacto que esa región de la corteza tiene no solo en la comunicación entre hemisferios sino también en el comportamiento, de cara a que mis descubrimientos puedan tener un impacto positivo ya sea a nivel científico o clínico.
Al presentarme al Premio Talento Joven de la Comunidad Valenciana, mi intención es no solo que mi trabajo sea reconocido sino también emplear el premio en mejorar mi formación científica mediante la realización de estancias en otros laboratorios de vanguardia tanto a nivel nacional como internacional. Esto no solo consolidará mi conocimiento, sino que también fortalecerá la red de colaboraciones, impulsando así la investigación en mi campo.

REFERENCIAS
Montanari, R., Alegre-Cortés, J., Alonso-Andrés, A., Cabrera-Moreno, J., Navarro, I., García-Frigola, C., … & Reig, R. (2023). Callosal inputs generate side-invariant receptive fields in the barrel cortex. Science Advances, 9(48), eadi3728.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!