Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Acción Social

Esteban Nicolas Salvemini Piccin

Categoría: Acción Social

La Fábrica de Hobbies es un taller comunitario para socializar y emprender, que ofrece múltiples soluciones para combatir adicciones, problemas psicológicos y ayudar a mejorar la economía de todas las personas sin importar edad o sexo de las mismas.

El proyecto es totalmente escalable a nivel local, regional y estatal.

¿Por qué surge La Fábrica de Hobbies?

Nace para intentar resolver tres problemas en la Sociedad Valenciana.

La Soledad

Desde la pandemia, con una ciudad cada vez más grande e individualista, se ha triplicado el número de personas, por debajo de los 35 años, que afirma sentirse sola. Por lo tanto, la soledad, no es sólo un problema de la gente mayor como se suele pensar.
En los últimos tres años los suicidios en jóvenes de 20-24 años han aumentado un 38% y en niños de 10-14 años un 138%.

Las adicciones

No sólo a drogas o alcohol, sino también a móviles, redes sociales, videojuegos o televisión.
Tenemos innumerables opciones de entretenimiento, bares, cines, videojuegos, la mayoría están basados en la inmediatez, los picos de dopamina y la distracción mental en vez de la concentración mental y manual.

Precariedad laboral

En Valencia se ha debilitado el tejido industrial en favor de una economía basada en los servicios, prueba es que el 72,6% de las empresas valencianas se dedican a este sector.
Lamentablemente no estamos hablando de servicios tecnológicos avanzados, dado que la mayor parte corresponden al sector de hostelería y turismo, quienes generan trabajos precarios.

Ante esta situación surgieron preguntas obvias:
– ¿Qué solución puedo aportar a la sociedad como individuo, utilizando mis capacidades y conocimientos?

– ¿cómo puedo generar trabajo para las personas sin poseer una gran empresa valorada en millones o disponer de ese dinero para crearla?

– ¿cómo puedo hacer que las personas no se sientan solas dentro de la ciudad?

La respuesta fue La Fábrica de Hobbies

Numerosos estudios demuestran que la práctica de actividades manuales, socializar, ver a las personas sonreír o sentirse parte de un grupo, además de tener unas finanzas personales estables, generan altos niveles de felicidad y mejoran enormemente la salud mental de los individuos.

La Fábrica de Hobbies intenta generar esa socialización mientras que se aborda una nueva actividad manual para mejorar a nivel personal o se intenta emprender para mejorar su economía personal.

Sabemos que estos tres problemas se pueden solucionar con las aficiones manuales y apostando por una reindustrialización de la región a través de la innovación y la socialización, devolviendo a los barrios la “vida de barrio”, ayudando a artistas locales, ayudando a emprendedores, ayudando a personas en riesgo de exclusión social, ayudando a quien quiera superar estos problemas.

No es lo mismo decirlo que hacerlo, así que ¿cómo lo hacemos?

En primer lugar, la actividad ha de ser autosostenible y altamente escalable para impactar a personas en el mayor ámbito geográfico posible.

No podemos depender de subvenciones y ayudas, aunque siempre serán bienvenidas, el negocio ha de funcionar como negocio para que el día que esa subvenciones no existan, podamos seguir existiendo.

La Fábrica de Hobbies tiene el objetivo de ayudar a la mayor cantidad de gente posible. Independientemente de las posibilidades económicas, disponibilidad de tiempo o conocimientos, para la mejora de su vida.

Con estos objetivos, en última instancia, se pretende mejorar la sociedad en su conjunto y la vida de las personas que la forman, tanto sea para aprender cualquier hobby, aprender a emprender y desarrollar productos o empresas.

¿Qué ofrece La Fábrica de Hobbies?
– Cursos mensuales y talleres puntuales para lograr mejorar las habilidades personales y socializar con personas que comparten sus mismas inquietudes. Al finalizar nuestros cursos y talleres el alumno se lleva el producto de alta calidad que realizó durante los mismos y que podrá conservar durante toda su vida.

– Mentorías de prototipado y desarrollo del producto en caso de decidir un nuevo emprendimiento o innovación. Centrado principalmente en empresas tecnológicas, pero abierto también a emprendimientos en el campo de los oficios.
.
– Alquileres por horas y niveles del taller para hacerlo asequible a todas las personas.

– Abrir nuevas líneas de negocios estables para artistas locales, ofreciéndole la posibilidad de dar cursos semanales en su especialidad y permitiendo que vendan sus productos en nuestro local.
Habilitaremos la tienda online en donde podrán vender sus productos y obtener ingresos pasivos a través de sus cursos online.

– Un espacio de prototipado para startups, actualmente inexistente en Valencia. De los 359 organismos que conforman el ecosistema emprendedor valenciano, entre incubadoras, centros de empresas, etc., ninguno ofrece un espacio para desarrollar productos físicos, prototipar, testear o hacer tiradas cortas de producción, a pesar de haberse producido un boom de startups y ser Valencia designada en el año 2022 como Capital Mundial del Diseño.

– Tomar conciencia sobre el medioambiente en lugar de imponer dogmas, haciendo saber a nuestros alumnos que, por ejemplo, la madera que utilizamos es de bosques sostenibles; que el serrín generado se dona a huertos urbanos; dando cursos de costura sostenible (reutilizando retales), cursos de cultivos urbanos o de papel reciclado.

– Productos artesanos de calidad y proximidad elaborados por nuestros colaboradores.

– Colaboración con fundaciones, organismos de ayuda a personas en riesgo de exclusión social, asociaciones de estudiantes, universidades, incubadoras. Como ejemplo de colaboraciones queremos destacar: cursos de carpintería en centros de migrantes, emprendimientos para mujeres en riesgo de exclusión social con un producto sostenible de consumo masivo, etc.

¿Es La Fábrica de Hobbies realmente escalable y autosostenible?

Claramente sí.

Ha sido finalista en varios concursos públicos en los apartados de Emprendimiento Social e Innovación y ha despertado un gran interés en la sociedad.
El coste de apertura y equipamiento de nuevos locales es posible gracias a que la inversión necesaria puede ser amortizable en un período de 18 meses, permitiendo una adecuada expansión en distintos barrios de la ciudad, otras ciudades o el país. Como consecuencia de la expansión se crearían puestos de trabajo de calidad y estables.

Actualmente estamos desarrollando una tienda online para la venta de productos locales y cursos. La pregunta lógica puede ser ¿no se pierde así la parte social? Tal y como esta planteado, no.

La idea es que el curso online se venderá con una caja de herramientas y materiales preparados que llegará al domicilio del alumno, por lo que, si no hubiese un centro de La Fábrica de Hobbies cerca, puede compartir su hobby con otras personas (amigos, vecinos, etc.) de similares inquietudes en otros espacios físicos (local, casa, parque, etc.).

¿Tiene el fundador de La Fábrica de Hobbies la capacidad para hacer funcionar el Proyecto y ayudar a las personas?

Sé que sí.

Tengo como hobby la carpintería desde los 7 años y soy Ingeniero de Diseño de Producto. He trabajado muchos años en I+D+i desarrollando productos desde la identificación del problema hasta su desarrollo industrial, obteniendo varias patentes, modelos de utilidad y lanzando numerosos productos al mercado. Algunos de ellos incluso siguen en venta aportando enormes beneficios a las empresas para los que los desarrollé

También he creado y organizado talleres similares para la New York University donde además permanecí casi 6 años como formador de alumnos de distintas nacionalidades, ayudándolos a diseñar y desarrollar sus ideas en productos tangibles.

Dentro de la actividad docente participé como mentor en proyectos que fueron presentados en convocatorias del M.I.T., obteniendo distintos galardones

Creo que la sociedad está perdiendo cierto valores importantes como el compromiso de cada individuo al beneficio general de la misma. Por ello he emprendido esté proyecto, que para mí es un proyecto de vida. No solo desde el punto de vista profesional, sino también personal, aportando todos mis conocimientos y habilidades.

Estoy convencido que es importante formar equipos sólidos y homogéneos, haciendo partícipes de este proyecto a personas capaces con las cuales aprender y mejorar, no sólo mis conocimientos y habilidades, sino además, que asuman el compromiso social que este proyecto implica.
Sabemos que a las personas les cuesta reconocer y aceptar que necesitan ayuda, La Fábrica de Hobbies es un proyecto que permite que esas personas reciban indirectamente esa ayuda sin generar rechazo y experimentando todos sus beneficios.

¿Por qué deberían considerar premiar a La Fábrica de Hobbies?

Tengo claro que habrá candidaturas que serán excelentes, llevadas por personas igual o más apasionadas que yo, o con la misma finalidad de ayudar. Incluso que puedan afrontar problemas que puedan parecer “más serios”, “inmediatos” o brinden una ayuda más “directa”.

Sin embargo, quiero invitarlos a valorar la propuesta de La Fábrica de Hobbies:

Por su compromiso con la Sociedad a largo plazo, con un plan independiente de intereses políticos inmediatos o el interés de unos pocos.

Por su contribución a mejorar la situación laboral y económica de las personas.

Por ser una forma innovadora de mejorar la salud metal, muchas veces ignorada, de la ciudadanía.

Por permitir la integración de artistas locales y la recuperación de oficios perdidos.

Por ser un Proyecto totalmente escalable al nivel que se proponga.

Por contribuir a la concienciación medioambiental.

Por su autosuficiencia e independencia de ayudas y subvenciones.

Por la optimización en la utilización del importe del premio que se otorgue.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!