Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Deporte

Diego López Fernández

Categoría: Deporte

TALENTO JOVEN: LA PILOTA, UN PROYECTO DE VIDA.
DIEGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

DIEGO es un ejemplo de la capacidad del ser humano por la supervivencia, la lucha constante por la vida y el afán continuo de superación de adversidades.

DIEGO viene al mundo con tan sólo 27 semanas de gestación de un parto gemelar, es decir, 3 meses antes de lo normalmente previsto; con grandes problemas de maduración a todos los niveles y con necesidades respiratorias superiores al 60 % por lo que se le conecta a ventilación asistida en la unidad de cuidados intensivos, tanto a él como a su hermana.
De los dos, es DIEGO el que presenta más complicaciones, pues al cuarto día de vida sufre una hemorragia pulmonar, que se complica con hemorragia cerebral intraventricular derecha de grado III y con continuas apneas respiratorias; necesita 8 transfusiones de hematíes y una de plasma fresco congelado; los médicos esperan que se produzca un fatal desenlace; pero no cuentan con la capacidad de lucha y ganas de vivir de este pequeño, que supera estos primeros acontecimientos.
Van transcurriendo los días y Diego va superando todos los obstáculos que esta vida le tenía inicialmente preparados (hidrocefalia tetraventricular, conjuntivitis, meningitis, raquitismo, diferentes infecciones,…) y un sinfín de enfermedades de una gran lista que una a una y con el paso de los días va superando como si se tratase de una partida en la que va perdiendo y toca remontar.
Paralelamente su hermana no tiene ninguna complicación y evoluciona positivamente; pero de repente y sin avisar, a las 3 semanas sufre una parada cardíaca, que puede superar inicialmente, pero al día siguiente vuelve a sufrir hasta en dos ocasiones más sendas paradas cardio-respiratorías; y la última ya no puede superarla y fallece. Cruel destino; su hermana que evolucionaba sin complicaciones de repente y sin avisar abandona la lucha por la vida sin poder conocer a Diego.
De todo lo sufrido desde su nacimiento, a Diego le quedan algunas secuelas, entre otras, algunos coágulos cerebrales que de no disolverse le pueden producir una parálisis cerebral, problemas de visión, de psicomotricidad, de habla,…
Una vez dado de alta en el hospital, inicia rehabilitación en un centro especial de parálisis cerebral y su mejoría es casi milagrosa, los coágulos comienzan a disolverse, su visión empieza a mejorar y su psicomotricidad avanza a pasos agigantados; la capacidad de lucha es tremenda y sus ganas por vivir y de superación no tiene límites.

De esta prueba de vida que el destino le tenía reservada sale muy reforzado y es una experiencia que le va a marcar para poder superar todos los obstáculos que surgirán a lo largo de su vida (deportivos, académicos,…), caracterizándose por ser un gran luchador que no se rinde nunca.
La aparente fragilidad de su figura contrasta con su gran fortaleza física y de espíritu.
Comienza una nueva batalla, que es la lucha por alcanzar una vida con unos parámetros próximos a lo que entendemos como “normalizados”; y poco a poco va consiguiendo acercarse a ellos, no sin dificultad, ni falto de sacrificio.
Estas primeras “partidas” en las que está en juego su vida consigue ganarlas y quedan registradas en su ADN particular, para en un futuro no muy lejano tenerlas como referente, tanto a nivel deportivo como social.
A nivel deportivo le servirá para mostrar en todo momento su capacidad de lucha, superación y mejora continua.

Pese a su figura de “David”, ya ha conseguido vencer en más de una ocasión a diferentes “Goliats” deportivamente hablando.
Pero lo realmente destacable en este joven son los valores sociales y personales que posee y que la práctica deportiva, concretamente el deporte de la PILOTA VALENCIANA, le está ayudando a consolidar.

A nivel social, para comprender que lo afortunado que él ha sido es un “don” que se le ha concedido y que debe aprovechar para ayudar a otros que no lo fueron tanto, implicándose en programas sociales y educativos, siempre que puede y que se le requiere.
Sin ir más lejos, comentar su colaboración con la asociación ADAPONDA (Asociación Deporte Adaptado) desde muy pequeño, con colegios públicos de la población (Baltasar Rull, Pio XII) y con el Ayuntamiento de Onda en la organización, difusión y aprendizaje de la PILOTA VALENCIANA en cualquiera de sus modalidades.
También su colaboración con la Diputación de Castellón en las actividades que se le requieren; así como estar siempre dispuesto a ofrecer su imagen en actividades publicitarias, televisivas y de prensa.

La PILOTA VALENCIANA le ha ayudado a formarse como persona; pues el respeto, el comportamiento, la tolerancia, la integración, la convivencia; en definitiva, el gran y sano ambiente que siempre ha respirado en las canchas de PILOTA, han hecho de DIEGO una persona noble y de gran corazón que siempre está dispuesto a ayudar a cualquiera que se lo pida.
Esa predisposición hace de él un gran deportista, tanto dentro como fuera de las “canchas”.

La convivencia, el respeto, el comportamiento, la integración, la tolerancia,…, están presentes en la figura de DIEGO LÓPEZ, pues es algo que siempre ha respirado en el ambiente de la PILOTA VALENCIANA y son normas de comportamiento a mantener y potenciar.
El reconocimiento de la PILOTA VALENCIANA como “Bien de Interés Cultural” refleja los valores intrínsecos del deporte que practica este joven jugador.

A través de DIEGO, cuyo lugar de nacimiento se sitúa al norte de la Comunidad Valenciana, concretamente en la localidad de Onda (Castellón), provincia en la que básicamente, se ha practicado la modalidad de “Escala i Corda”; se ha conseguido difundir y dar a conocer otras modalidades, tanto o más importantes que ésta, pero cuyo ámbito de práctica se restringía a ciertas comarcas de la Comunidad. La “Galotxa”, el “Frontó”, el “Raspall” y la modalidad más contemporánea e internacional el “One Wall” -modalidad que se intentará que sea deporte de exhibición en próximos juegos olímpicos-, se están practicando cada vez más en la provincia de Castellón y en toda la Comunidad Valenciana a nivel escolar (gracias a la organización de diferentes campeonatos organizados por la Federación de Pilota Valenciana y la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deportes) y en los que DIEGO tiene un papel importante como hilo conductor de los mismos al practicar todas estas modalidades y ser un referente en prácticamente todas, tanto a nivel provincial como comunitario (no en vano recibió la felicitación personal del PRESIDENT DE LA GENERALITAT VALENCIANA en uno de sus logros), estableciendo líneas culturales entre las diferentes comarcas que ayudan a conocer y comprender a todos los habitantes de la Comunidad Valenciana en toda su magnitud.
Como actividad deportiva, la PILOTA VALENCIANA le está ayudando en el desarrollo y maduración de su condición física, técnica y táctica.

La honradez es otro de los aspectos inherentes en este juego, dando garantía de limpieza y deportividad, denominado desde sus orígenes JUEGO DE CABALLEROS, confirmado por el hecho de que es el propio jugador que comete la incorrección, el que levanta la mano y da el punto al equipo o jugador contrario; valores y características que DIEGO siempre ha poseído gracias a su formación.
A nivel psíquico se constata las mejoras en la autoestima, el autocontrol, el interés, la superación y la constancia. Las sensaciones de satisfacción, de ilusión, de diversión, entre otras, también se perciben como una valoración humana y deportiva que DIEGO está consiguiendo.

Las posibilidades recreativas de la PILOTA VALENCIANA y de las actividades que la envuelven dejan de tener oposición en el momento que se experimentan con cualquier grupo de trabajo, sin importar la edad, el sexo, ni la procedencia; características éstas que siempre han rodeado al ambiente de entrenamiento de DIEGO. En estos entrenamientos siempre se ha percibido un alto grado de motivación y entrega del grupo en general (deportistas y entrenadores) por este tipo de actividades.

Las medidas higiénicas, como en otras actividades deportivas, han sido un pilar en sí mismas para el aprovechamiento adecuado de la actividad de DIEGO. El cuidado específico y meticuloso de manos y hombros, zonas que por su intervención en el juego están más expuestas al accidente han desarrollado en este joven capacidades dirigidas a la autonomía personal y a permitir alargar su vida deportiva y competitiva.

Si a todo esto le añadimos el componente cultural con la recopilación y uso de frases específicas que surgen con el desarrollo del juego, su trasvase popular y su comparación y aprovechamiento en las conversaciones cotidianas, dan un sumando en los valores que este joven representa y por los que en el año 2015 fue nominado mejor deportista escolar del año 2015 por la Generalitat Valenciana.

A partir de esta nominación empiezan a acontecer toda una serie de títulos y convocatorias con la selección, fruto del trabajo continuo, de su humildad y espíritu de sacrificio. Se convierte en el jugador más joven (13 años) en disputar un Campeonato de Europa sub-19 y ganarlo con la selección valenciana (en el verano del 2017); siendo a día de hoy el jugador joven con más títulos europeos; capitaneando la selección sub-19 en el último Europeo disputado en la ciudad de Franeker (Holanda) en Octubre de 2021 y reconocido como mejor jugador del campeonato. Así mismo, está empezando a disputar partidas de un nivel semi-profesional y ha sido el único jugador NO PROFESIONAL que ha sido convocado con la selección absoluta para la disputa de un torneo en el País Vasco el pasado verano, como premio a su trayectoria, esfuerzo y capacidad de superación…

Por todo esto, pensamos que es un digno candidato a TALENTO JOVEN 2021, ya que representa todos los valores que se persiguen en las bases, a nivel deportivo, siendo una de las mejores PROMESAS de nuestro deporte autóctono y que posiblemente el futuro le haya destinado para ser el mejor jugador de PILOTA VALENCIANA; pero de no ser así, lo que nadie le podrá reprochar es su entrega, su esfuerzo y su pasión hacia este deporte y hacia sus gentes, transmitiendo en todo momento su PROYECTO DE VIDA.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!