Mar Garcia Martí es una artista multidisciplinar que transita entre la danza, la música y la performance. Graduada en Coreografía e Interpretación por el Institut del Teatre, en Psicología por la Universitat de València y en Danza Contemporánea por el Conservatorio Profesional de València, ha complementado su formación con creadoras como Pablo Messiez, Mercedes Dassy, Eurípides Laskaris o María Cabeza de Vaca. Características indispensables de su trabajo representan el juego, el riesgo, la concreción y la construcción de partituras escénicas, cruzando la alta cultura con lo mainstream desde una mirada generacional.
Actualmente co-dirige su propia compañía junto al músico y director de orquesta Javi Soler, en la que investigan la relación e interdependencia entre movimiento y sonido, ambos como protagonistas de la acción escénica. Desde 2021, han desarrollado diferentes piezas como residentes en El Graner, La Caldera, Dansa València, CAN de Farrera, Espai Inestable o Colectivo RPM, y se han mostrado en contextos como Dansa València, Madrid en Danza, Dansa Metropolitana, Lugar Futuro (Portugal) o el Festival Límbic. Próximamente sus piezas y trabajos podrán verse en espacios como el Mercat de les Flors en Barcelona o el Teatre Principal d’Olot, entre otros contextos. La compañía también impulsa proyectos pedagógicos y de mediación como la dirección de La Cora junto a La Caldera, En Residència junto al Mercat de les Flors o Camins Vius junto al Teatre L’Artesà del Prat de Llobregat.
Esta temporada se encuentran desarrollando su último proyecto Con un Papel en Blanco, proyecto de investigación que pretende aproximarse a los conceptos de autoría e identidad creativa en la coreografía, y se aborda desde la interdependencia de los ámbitos del movimiento y el sonido. Las principales preguntas de investigación son: qué me pertenece y cuánto le debo al resto del material escénico generado, y si existe una identidad creativa lo suficientemente sólida como para permitirse firmar una pieza escénica con un papel en blanco. Desarrolla una metodología que combina partituras coreográficas, marco referencial, análisis iconográfico, traducción y eco pintado. Este proyecto cuenta con el apoyo de Dansa Metropolitana, Teatre l’Artesà, Rocaumbert, Estruch, Teatro Calderón de Valladolid y CC Drassanes.
También ha trabajado como intérprete en contextos como el Gran Teatre del Liceu (Adriana Lecouvreur, Rusalka, Giselle y próximamente el Trencanous Jazz), el Festival Grec (Black Sun, Castells a l’aire), y con compañías como Agrupación Sr. Serrano, María Jurado, Núria Guiu o Silvia Batet, y en producciones audiovisuales como el cortometraje de CANADA para ICEX, estrenado en el Festival de San Sebastián 2024 y coreografiado por Lorena Nogal y Àngela Boix. Su trayectoria combina creación, interpretación y mediación en un diálogo constante con lo contemporáneo, el riesgo y la transmisión.
Mar Garcia Martí

El proyecto de Mar Garcia Martí

