Sandevi Studio

Valencia / Valencia
Año de nacimiento: 2003

Sandevi Studio es un estudio indie de juegos de mesa centrado en la accesibilidad y la inclusividad. Formado por un diseñador, Nikodem Bobal de 18 años, y un ilustrador, Nicolás Yagüe Parejo de 23 años, y la persona que está presentando este proyecto. Queremos dar a conocer nuestro amor por los juegos de mesa así como ofrecer espacios seguros e inclusivos para todo tipo de personas. Siendo los juegos de mesa un medio que se ha ido ampliando exponencialmente durante estos últimos años, en Sandevi queremos recalcar su importancia. Gracias a un esquema de diseño centrado en hacer piezas y sistemas accesibles para el rango más amplio posible de jugadores, y crear unos mundos, personajes e historias sensibles tanto al colectivo LGBTQ+ como a una gran variedad de personas con problemas y discapacidades, pretendemos hacer este trocito de cultura accesible para todos.

En la última década, los juegos de mesa se han vuelto más y más populares, siendo una forma excelente tanto de ocio como de aprendizaje, abarcando un rango de edades amplísimo. Desde niñxs hasta las personas más mayores son capaces de disfrutar una gran cantidad de juegos con un apartado artístico, mecánico y cultural que desbordan creatividad y, en su mayoría, cariño. Cariño por las emociones que los inspiran, y por las personas que las hacen posibles. Y, aunque juegos como ‘Uno’ o ‘Monopoly’ aún sobresalen en popularidad general, juegos como ‘Catan’ o ‘Root’ han sentado precedente en lo que ahora cada vez más personas conocemos como ocio y cultura.

Durante los años, los dos hemos sufrido cierta represión. Ya sea por una razón o por otra, siempre había algo que criticar, juzgar, evitar… Todos esos sentimientos se han ido plasmando en nuestra forma de escribir, dibujar y diseñar. Han servido justo el propósito contrario al esperado, ya que gracias a ellos, podemos entender lo que siente una inmensa cantidad de personas igual a nosotros en su día a día. Con Sandevi Studio, que proviene del término Sandevistan (perder de vista), queremos mostrar un lugar seguro e inclusivo para todo aquel que lo necesite. Para todo aquel que está “fuera de la vista” de la sociedad, aportando conceptos innovadores acompañados de arte, personajes e historias que reflejen un lugar seguro a pesar de la tormenta.

Con el premio otorgado podríamos, sin lugar a duda, hacer que Sandevi Studio vea la luz. Y con ello, que nazca también su primer juego: Plushie Dungeon; un juego sobre peluches, caos y magia. Que, estando casi completamente diseñado, está en progreso artístico y a falta de presupuesto.
En este juego de mazmorreo (dungeon crawler) centrado en el humor y la aventura , los jugadores toman el papel de diversos y peculiares héroes con una épica misión: rescatar a su peluche.
El diseño, tanto artístico como mecánico del juego se basa en dar visibilidad y accesibilidad a los grupos que normalmente se quedan fuera de la fantasía, ofreciendo una experiencia dinámica que no le da la espalda a nadie.
Gracias a vuestra ayuda, podríamos dar visibilidad a Plushie Dungeon por medio de eventos y redes sociales, así como dedicar nuestros esfuerzos al máximo en terminar de sacarlo adelante. Con el impulso ganado, no solo seríamos capaces de ofrecer Plushie Dungeon a tanta gente como fuera posible de la forma más asequible posible, si no que podríamos seguir adelante con Sandevi. Seguir adelante con la propagación del arte, las historias, los personajes y los mundos para todos .

Lo realmente bonito de los juegos de mesa no es solo el desafío mental, si no todo lo que encapsula uno. Un juego de mesa es un collage de arte, escritura y diseño que puede provocar emociones de todo tipo. No es lo mismo un grupo de amigos jugando a un juego de gatos que explotan, divirtiéndose sin pensar demasiado, a una batalla por equipos donde gobernar un reino lleno de magia, o un juego cooperativo sobre describir tus emociones con símbolos. Todos ellos son juegos de mesa, y tenemos la suerte de que todos ellos forman parte de nuestra cultura ahora, que no hace 20 años. Para nosotros, la cultura es ese ente cambiante que permite a los que quieran expresar algo intentarlo y, con algo de suerte, lograrlo. Creemos fervientemente que, donde ahora mismo se encuentra una tarde desperdiciada de procrastinación en una pantalla, podría encontrarse una tarde de ocio conectando con familiares o amigos.

Esperamos que, con Sandevi Studio, y su primer proyecto Plushie Dungeon, más personas puedan animarse a probar este trocito de cultura, probar algo nuevo, compaginarlo con su vida y, si tenían dudas de si es posible sacar adelante un proyecto así, que vean que es posible y se animen a compartir su propio trocito de cultura.

El proyecto de Sandevi Studio