Irene García Orenga

La Vall d'Uixó / Castellón
Año de nacimiento: 2001

¡Hola! Soy Irene, tengo 23 años y soy fotógrafa (e ilustradora en mis ratos libres). Tras terminar mis estudios de Comunicación Audiovisual en la UPV me mudé a Madrid donde estudié un máster de fotografía de moda y una especialización en fotografía publicitaria.

Durante los últimos años de la carrera y tras terminar mis estudios fotográficos he tenido la oportunidad de trabajar con fotógrafos internacionales como Alessandro d’Urso y Santiago Neyra. Además de realizar varias exposiciones y tener la oportunidad de publicar mi trabajo en revistas y periódicos nacionales e internacionales como el Levante, Culturplaza, NEO2 magazine y Kaltblut Magazine.

En 2023, cuándo estaba terminando el grado decidí materializar y autoeditar mi primer fotolibro, que se convirtió, inconscientemente, en un proyecto vital. «A Flor de Piel», fue y es un proyecto nacido desde la conversación con personas cercanas sobre emociones y sentimientos. Sobre cómo la sociedad trata de exteriorizarlas hoy en día, como conjunto y cómo nosotras lo hacemos cómo individuos, cómo seres vivos.

«A Flor de Piel» se estructura en base a paralelismos entre las personas y las flores. Teniendo como referentes a artistas como Robbert Mapplethorpe, Rachel Ruysch y Eugenio Recuenco el fotolibro se dividió en dos partes diferenciando el estudio comparativo de las anatomías de las emociones y de los cuerpos cuerpos de las flores y las personas; de una conclusión que articula la narrativa del libro donde ambos seres vivos conviven en un mismo entorno.

A día de hoy sigo desarrollando el estudio fotográfico comparativo entre las flores y las personas convencida, cada vez más, de que “aunque a ojos de desconocidos solo se advierta una existencia, en mi tumba nacerán flores”

El proyecto de Irene García Orenga