Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Rosa Adam Ortiz

Categoría: Ciencia

Soy Rosa Adam Ortiz, doctora en química orgánica por la Universitat de València desde 2013, y me gustaría presentar mi candidatura a la VII edición de los “Premios al Talento Joven de la Comunitat Valenciana” en la categoría de ciencia. En primer lugar querría expresar mi agradecimiento al diario Levante y a Bankia por el esfuerzo de haber mantenido esta convocatoria a lo largo de los años, creo que estas iniciativas son de gran ayuda a la hora de dar visibilidad al trabajo de los jóvenes en diferentes ámbitos y, en especial, en ciencia. Para mí sería un gran orgullo que mi trayectoria científica, de ahora 11 años, se reconociera con este premio.

Mi carrera investigadora comenzó en 2008 cuando inicié mis estudios de doctorado después de finalizar la licenciatura en Farmacia en la Universitat de València (2003 – 2008), en la que obtuve el premio extraordinario de licenciatura de la Facultad de Farmacia. Durante mis estudios siempre me había interesado entender los mecanismos moleculares por los cuales funcionan los procesos de la vida, ya fueran procesos biológicos o reacciones químicas de interés, por ello decidí realizar mi doctorado en el campo de la química orgánica. En concreto, me integré en el grupo de los profesores Belén Abarca y Rafael Ballesteros del departamento de Química Orgánica de la Universitat de València. Bajo su supervisión, en 2013 presenté mi tesis doctoral basada en el estudio de la reactividad y de las aplicaciones en química médica de compuestos de tipo triazolopirdina. Mis estudios de doctorado se financiaron por el altamente competitivo programa de becas FPI de la Generalitat Valenciana. En el período de la tesis doctoral tuve la oportunidad de adquirir una base sólida en el campo de la química orgánica, pero además también entré en contacto con otras áreas científicas relacionadas, tales como la catálisis, la química supramolecular, el magnetismo molecular o la química médica. En el curso de mis estudios de doctorado llevé a cabo una estancia de 4 meses en el grupo de los profesores Françoise Colobert y Frédéric Leroux en la ECPM de la Université de Strasbourg, financiada por una beca concedida por la Generalitat Valenciana. El trabajo que llevé a cabo durante mi etapa predoctoral destacó por su elevada productividad, fruto de este período se publicaron 19 artículos científicos en revistas indexadas y 19 comunicaciones en congresos como póster o comunicación oral.

Mi primer contacto con la catálisis despertó en mí un gran interés en este campo que considero apasionante, ya que tiene como objetivo imitar a las enzimas naturales desarrollando sistemas artificiales que se aproximen a su actividad para llevar a cabo procesos químicos de interés social con mayor eficiencia y sostenibilidad. Por ello, a partir de Octubre de 2014 trabajé como investigadora postdoctoral durante dos años y medio en el grupo del profesor Matthias Beller en el Leibniz Institute for Catalysis (LIKAT) en Rostock, Alemania. Esta experiencia fue muy enriquecedora ya que se trata de uno de los grupos líderes en catálisis a nivel mundial. Durante los dos primeros años de esta etapa disfruté de una beca postdoctoral competitiva concedida por la Fundación Ramón Areces. Durante mi etapa en el grupo del profesor Beller mi investigación se centró en el desarrollo de nuevos sistemas catalíticos para desarrollar reacciones de interés en la industria química sustituyendo diversos reactivos tóxicos por hidrógeno molecular, una sustancia que no deja ningún residuo tras su utilización. En 2017 publicamos el primer catalizador homogéneo basado en un metal no noble capaz de hidrogenar dióxido de carbono a metanol. Este trabajo supone un importante paso en el desarrollo de una posible futura economía basada en el uso del dióxido de carbono e hidrógeno como materias primas renovables y, de hecho, cuenta ya con más de 80 citas. La investigación que llevé a cabo en el LIKAT derivó en la publicación de 13 artículos científicos, todos ellos en revistas indexadas del primer cuartil, estando seis de ellos en revistas con un índice de impacto superior a 8, y tres comunicaciones a congresos.

Tras mi etapa en Alemania, quise explorar otros aspectos del campo de la catálisis más relacionados con el diseño de nuevos materiales sólidos y la comprensión de aspectos mecanísticos más profundos, por ello me incorporé como investigadora postdoctoral al Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto entre el CSIC y la Universitat Politècnica de València (UPV), en el grupo del Dr. Antonio Leyva Pérez. En esta etapa disfruté desde 2018 de una beca postdoctoral competitiva concedida por la UPV. El ITQ es uno de los centros punteros en catálisis heterogénea a nivel mundial, por lo que ha sido un excelente instituto para abrir las perspectivas de mi carrera centrada en la catálisis. Fruto de esta etapa se han publicado recientemente dos artículos científicos en revistas de alto impacto (>12) y se han hecho dos comunicaciones a congresos.

Desde septiembre de 2018 he iniciado mi línea de investigación independiente dentro del grupo del Dr. Antonio Leyva en el ITQ, gracias al programa Junior Leader Incoming de la Fundación La Caixa que financia mi salario y los costes derivados de mi investigación (280.500 euros). Este programa ha permitido que en la actualidad me encuentre dirigiendo una tesis doctoral y un trabajo de fin de máster. Actualmente mi trabajo se centra en el diseño de nuevos materiales sólidos basados en grafeno capaces de mediar reacciones de interés en química orgánica con mayor eficiencia y sostenibilidad. Uno de mis grandes intereses científicos se basa en el diseño de catalizadores heterogéneos con estructura bien definida y capaces de activar moléculas tan estables como el dióxido de carbono y alguno de sus derivados.

Hasta el momento he publicado 34 artículos científicos que se han citado más de 500 veces y mi índice h es de 13. He realizado 27 contribuciones a congresos y he participado en 9 proyectos de investigación, uno de ellos como investigadora principal (Junior Leader Incoming La Caixa) y dos de ellos colaborando directamente con la industria química. También me he involucrado en tareas docentes en la Universitat de València y en la Universitat Politècnica de València. Ahora mi carrera está centrada en aplicar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los años de trabajo en química orgánica, química supramolecular y catálisis, al diseño de nuevos materiales que puedan ser los catalizadores que contribuyan a crear procesos para un futuro más sostenible en la industria química. Creo que la trayectoria de un investigador es una carrera de fondo que requiere mucho esfuerzo pero también mucha ilusión para poder continuar. Este reconocimiento supondría para mí, además de un impulso para mi carrera, una gran motivación para seguir el esfuerzo diario con aun más pasión.