Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Raúl Durá Alcázar

Categoría: Cultura

Nací en Alicante en 1985 en una familia de maestros y emprendedores a partes iguales. Como muchos niños de aquella época crecimos rodeados de objetos; que si un balón con el que jugar en el patio del colegio, que si unos prismáticos con los que poder ver los pájaros de cerca, que si una bicicleta con la que poder sentirme el mayor deportista de deportes extremos…
Con el tiempo aprendí que aquellos objetos eran algo más, productos que pasaron de ser algo físico a convertirse en símbolos. Aquel walkman heredado de mi hermana mayor, se convirtió en la banda sonora de mis viajes de autobús del colegio, aquella cafetera que me regalo mi madre cuando me fui a vivir fuera, se convirtió en “el secreto de la poción mágica” para estudiar toda la noche y aquella chaqueta de Londres en el secreto de mi estilo.
Todos esos pensamientos se dinamitaron en mi cabeza tras leer un verano “El diseño emocional de Donald A. Norman” Entendí en aquel momento que tenía que estudiar diseño industrial. Tras formarme en Alcoy, Valencia y posteriormente en Milán sentí la necesidad de montar mi estudio de diseño (La Mamba) con el que poder diseñar todos esos “objetos-símbolos” con los que había soñado desde pequeño. Empecé diseñando (junto a mis dos socios Ommar y Pedro) para empresas del sector del mobiliario, pero una desgraciada crisis hizo que todo se paralizase. Era una piedra en el camino, pero no lo suficientemente grande como para impedirnos que continuásemos. Si las empresas no apostaban por nosotros, nosotros sí. Ese fue el punto de partida de la creación de nuestra propia marca de mobiliario (Omelette Editions) con la que comercializar nuestros diseños, aportando diseños atemporales con los que mostrar nuestra personal forma de entender el diseño.
Las cosas me iban bien, tenía un estudio y una marca de mobiliario, pero tenía la sensación de que mi círculo no estaba cerrado, había desarrollado la parte emprendedora, pero había me quedaba la parte educativa. Necesitaba transmitir mi ilusión por el diseño a otras generaciones, dejar de quejarme de un sistema educativo con el que no compartía muchas cosas y aportar mi granito de arena; al fin y al cabo, el diseño no deja de ser el camino que hay entre un problema y una solución. Desde hace 3 años soy profesor del máster y grado de Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia donde trato de enseñar y sobre todo motivar a nuevas generaciones para que diseñen nuevos objetos-símbolos que nos ayuden a vivir mejor
Como decía el Charles Bukowski “… cuando sea verdaderamente el momento, y si has sido elegido, sucederá por sí solo y seguirá sucediendo hasta que mueras o hasta que muera en ti.
No hay otro camino. Y nunca lo hubo”