José Vicente Fuentes Castilla

Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Titulado superior en Composición con matrícula de honor y premio final de carrera. Entre sus 18 obras terminadas cuenta con 9 premiadas. En el panorama Nacional posee 3 premios del concurso Valencia Crea (2008, 2009 y 2013) y los 2 premios Villa de Madrid, siendo el compositor más joven en conseguirlos y el único en posesión de los dos: Maestro Villa para Banda Sinfónica y Joaquín Rodrigo para Orquesta. En el panorama internacional ha recibido 2 accésits en los concursos de Lliria (2010) y Muro d’Alcoy (2012). Así mismo ha sido galardonado con el Premio de la FSMCV (Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad VAlenciana) con motivo de su 40 aniversario y el Premio de Composición de Montserrat para Quinteto de Viento en 2009.

Su primera ópera op.10 “Hasta la Próxima” fue un encargo para la inauguración del nuevo Conservatorio Superior de Música de Valencia. Su segunda ópera op.18 “Cantos de Inocencia y Experiencia” es un estudio sobre la naturaleza, los colores y el tiempo en la música; escrita para el cuarteto de saxofones Sigma Project. El IVM (Instituto Valenciano de la Música) encargó la obra obligada del Certamen de la Comunidad Valenciana para 3ª Sección en los años 2009 y 2011. El compositor y trombonista Francisco Coll encargó para el recital final de carrera en la Guildhall de Londres la obra “Sixty-Nine” para trombón solo. El percusionista David Tarín encargó para el recital final de carrera en el CSMV la obra 360″ para caja y electrónica. Encargo de la obra obligada del concurso de tuba de Altea-Vila Joyosa en 2005,2006,2008,2009,2011 y 2012.

Como director ha realizado más de 60 conciertos donde apuesta por el repertorio contemporáneo, el estreno de nuevas obras y la promoción de jóvenes compositores y directores en todos sus programas. Ha estrenado un total de 22 obras.

En el año 2008 crea el Ateneu Cultural Ciutat de Manises donde implanta un sistema educativo musical nuevo, diferente e innovador que le ha llevado a ser merecedor del Premio a la Innovación Educativa 2012 ofrecido por la Fundación Horta Sud, Fundación Ugarte y Caixa Popular. Desde su fundación es el director titular tanto de escuela como de agrupaciones.