Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Empresa

Pilar Prados Puchades

Categoría: Empresa

Mi candidatura es la esencia del talento joven, la innovación tecnológica y un firme compromiso con mi ciudad natal, Valencia. Soy la CEO y cofundadora de Bounsel, un ambicioso proyecto legaltech que he decidido emprender desde Valencia. Siempre he destacado. Cuando aún estaba en el colegio, recibí la Beca al Honor IEB-CECA por ganar un concurso de inversión y por mi brillante expediente académico. A los 18 años me fui a estudiar a Madrid y allí comenzó mi aventura. Me licencié en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y obtuve el Máster en Bolsa por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Completé mis estudios jurídicos con el Master of Laws (LL.M.) por la Universidad de Columbia en Nueva York y me especialicé en derecho mercantil brasileño por la Fundação Getulio Vargas de São Paulo. Durante mis estudios universitarios, recibí la acreditación de excelencia de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la Beca al Honor IEB-CECA y fui admitida asimismo en las elitistas universidades americanas de Berkeley, NYU y Georgetown.

Soy abogada, bilingüe en portugués e inglés con dominio del francés y alemán, amplia experiencia internacional y sólida formación financiera. Soy ex-asociada del prestigioso despacho Cuatrecasas. He trabajado 7 años entre las oficinas de Madrid, São Paulo y Barcelona de la firma formando parte del altamente competitivo Programa Pro Abogacía Internacional (PPAI), reservado para jóvenes promesas de la abogacía por sus méritos académicos y gran vocación internacional. He participado en múltiples operaciones transfronterizas de M&A incluyendo mediáticas inversiones por parte de firmas de private equity en Latinoamérica. Después de completar mis estudios de postgrado en la prestigiosa universidad de la Ivy League, trabajé en la ciudad de Nueva York, en Chaffetz Lindsey LLP, boutique especializada en arbitraje, participando en multimillonarios arbitrajes comerciales internacionales en Latinoamérica y contribuyendo al desarrollo de la práctica mediante la publicación de artículos jurídico-técnicos en medios especializados. He estado 5 años expatriada entre Brasil y Estados Unidos y tengo amplia experiencia en redacción y negociación de contratos.

En 2017, hice una transición en mi carrera profesional. Con 30 años, volví a España y me introduje en el ecosistema emprendedor valenciano ocupando el puesto de Legal Counsel de una startup valenciana apoyada por Lanzadera. Desde octubre de 2018 dirijo la startup Bounsel, plataforma inteligente de gestión integral de contratos impulsada por inteligencia artificial y Big Data Analytics. Soy miembro de la Asociación Valenciana de Startups, promotora y co-organizadora del capítulo de Valencia de Legal Hackers, movimiento global en materia de innovación legal y tecnológica y profesora de la Facultad de Derecho de ESADE de la asignatura “Aplicaciones Tecnológicas y Programación para Abogados”.

Con la ejecución del proyecto quiero introducir diseño, tecnología y propósito en la ingente y desfasada industria legal ayudando a la transformación digital de los departamentos jurídicos de las grandes empresas. Cuando trabajaba en el despacho, me solía sentir frustrada por la cantidad de tiempo que perdía redactando contratos haciendo un “copy-paste” y limpiando constantemente mi inbox para no perder el hilo de la negociación. Vi cómo los errores humanos años después acababan en pleitos que les salían muy caros a las empresas. Nunca entendí cómo en la era de los datos no se midiera la información de los contratos. Le expliqué a mi socio la forma de trabajar de los abogados de los grandes bufetes. Era increíble cómo en un momento en el que hacemos todo online el proceso fuera tan prehistórico!

El sector legal aún no ha entrado en la ola de transformación digital. Casi la totalidad de las empresas sigue redactando y gestionando los contratos de forma manual. La falta de sincronización de datos hace que las empresas asuman más riesgos e incurran en costes innecesarios. La falta de automatización del proceso de redacción y negociación de contratos y la carencia del uso de APIs aumentan considerablemente la ineficiencia del proceso ya que no permite realizar todas las fases, desde la creación del contrato hasta su firma, en una única plataforma. Todo ello provoca que los abogados pierdan mucho tiempo realizando tareas administrativas que no aportan ningún tipo de valor ni a la organización ni al cliente. Es curioso, pero en las startups, lo primero que se hace es extraer los principales indicadores de actuación (KPIs) con un claro propósito: medir los resultados. Lo que no se mide, no se analiza. Lo que no se conoce, no se aprende. Si no se corrige, no se crece. Esta práctica tan sensata choca frontalmente con la forma de trabajar del sector legal. De los contratos no se extrae ningún tipo de métrica. La falta de analíticas contractuales hace que las empresas pierdan información valiosísima, así como importantes oportunidades de negocio. El mercado de servicios jurídicos necesita urgentemente modernizarse. En la era digital donde prácticamente todo se hace online, el 95% de las empresas aún redacta y gestiona contratos manualmente. Este proceso sumamente arcaico ocasiona que, en términos agregados, las empresas pierdan más de 153 mil millones de dólares al año, principalmente por errores humanos.

Nuestro software permite cerrar contratos de una manera más ágil con una experiencia de usuario fresca y un diseño atractivo mediante la firma electrónica y la eliminación total del uso de papel. Además, permite aumentar la eficiencia dentro de la empresa y la productividad del abogado con la automatización integral de los flujos de trabajo, agilizando la creación, redacción, negociación, revisión, firma y gestión de contratos desde una única plataforma. Igualmente, utiliza el procesamiento del lenguaje natural (NLP), las herramientas de machine learning y la analítica de datos para que el proceso de revisión del contrato sea mucho más fiable y efectivo reduciendo los errores humanos y empoderando al equipo legal con valiosa información. Nuestra innovadora solución, permite igualmente que el equipo directivo de las empresas tome mejores decisiones apoyadas en los datos objetivos recogidos en los informes de métricas (KPIs), poniendo al abogado en el centro de las operaciones del negocio aumentando la creación de valor dentro de la empresa. Finalmente, mediante la sincronización de datos e integraciones de nuestro software con terceras aplicaciones utilizadas por la organización vía API, se reducen considerablemente los riesgos y costes empresariales.

En general falta mucha tecnología puntera en la mayoría de proyectos llamados “legaltech”. Se ha explorado poco el análisis de datos, la interpretación de documentos jurídicos en español y la aplicación de la inteligencia artificial en materia legal. Por ello, con el desarrollo del proyecto pretendo aprovechar el verdadero potencial del legaltech y no solo gestionar el proceso de generación de contratos en aras a la mejora de la eficiencia, sino analizar los contratos redactados en español gracias al uso de la inteligencia artificial y explotar los datos, obteniendo así una importante ventaja competitiva frente a los competidores y las soluciones actuales del mercado, convirtiéndome así en el referente a nivel mundial de aplicación de inteligencia artificial a los contratos redactados en español.

Pese a que hace menos de un año que constituimos la sociedad, Bounsel ya ha obtenido más de 100.000 euros de subvención pública por parte de IVACE (cofinanciado por los Fondos FEDER de la Comunitat Valenciana), por el carácter innovador del proyecto, para el desarrollo de un software inteligente basado en inteligencia artificial y analítica de datos para la gestión integral de contratos. He firmado una alianza con el prestigioso ITI, Centro Tecnológico de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información, para el desarrollo del Big Data Analytics aplicada a los contratos. Este año he obtenido varios premios y reconocimientos, entre los que destacaría: el Premio Innovatia 8.3 a la Mejor Startup, premio a nivel nacional promovido por el Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad) y financiado por el Fondo Social Europeo, por mi liderazgo femenino y el apoyo de la Universitat Politècnica de València; y el Primer Premio de los Premios IdeasUPV en la categoría Lean Startup. Asimismo, he sido seleccionada como mujer fundadora con alto potencial para participar en el Women in Entrepreneurship en Madrid (#WER19), iniciativa impulsada por la European Young Innovators Forum con el patrocinio de la Misión de Estados Unidos en la Unión Europea y el apoyo de la Comisión Europea.

Mi sólida trayectoria profesional, alta cualificación y la tracción de Bounsel de 2019 refleja mi alta capacidad de ejecución y muestra cómo es posible convertir las ideas en proyectos y los proyectos ambiciosos en grandes empresas con vocación de impacto si se tienen “muchas ganas” y un profundo conocimiento del sector. Me encantaría recibir el Premio Talento Joven CV como reconocimiento al liderazgo de una joven promesa de la abogacía que tras haber “visto mundo” y ejercido al más alto nivel decidió “volver a casa” y ofrecer una solución innovadora de base tecnológica “made in Valencia” que ayudase a las empresas en su proceso de transformación digital.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!