Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Empresa

Bioferric Ink

Categoría: Empresa

La actividad que quiere desarrollar la empresa se basa en la producción de partículas magnéticas con distintos recubrimientos. Estas partículas son capaces de reconocer y unir de forma específica distintos compuestos y contaminantes para, posteriormente, separarlos mediante el uso de imanes, de forma barata y sencilla, del resto del efluente.

Tras separar las partículas con los compuestos de interés del medio inicial, estas pueden ser liberadas en otro medio con unas condiciones distintas (pH, fuerza iónica…), liberando así estos compuestos de su superficie (debido a que el recubrimiento perdería la atracción por estos), concentrando este producto y dejando las partículas magnéticas listas para poder ser recuperadas y utilizadas en un nuevo ciclo de tratamiento. Utilizando este tipo de tecnología en una planta de tratamiento, se conseguiría agilizar el proceso de tratamiento de aguas, haciéndolo además más barato, sencillo y sostenible. Con este proceso se obtendría, por un lado, el agua descontaminada, y, por otro, el contaminante concentrado para su reaprovechamiento o destrucción, además de las partículas listas para un nuevo ciclo de trabajo.

Utilizando este tipo de tecnología en una planta de tratamiento de residuos, o en el seno de una empresa industrial, se conseguiría agilizar el proceso de tratamiento de aguas, haciéndolo además más barato, sencillo y sostenible. Con este proceso se obtendría, por un lado, el agua descontaminada, y, por otro, el contaminante concentrado para su reaprovechamiento o destrucción, además de las partículas listas para un nuevo ciclo de trabajo.
De cara a objetivos más específicos, en cuanto a las partículas recubiertas, en la empresa hemos desarrollado recubrimientos cargados positivamente en medio acuoso para capturar contaminantes cargados negativamente (como fosfatos o nitratos), recubrimientos cargados negativamente en medio acuoso para capturar contaminantes cargados positivamente (como metales pesados o derivados de amonio) y recubrimientos orgánicos apolares para capturar contaminantes apolares u orgánicos (como partículas coloidales o microplásticos). El objetivo ahora es optimizar estos recubrimientos y los procesos síntesis y recubrimiento de las partículas para continuar en la mejora de captación de distintos compuestos y la eficiencia de las instalaciones

Centrándonos ahora en nuestro proyecto, resulta conveniente destacar que la tecnología en la que trabajamos es totalmente distinta a la existente en el sector actual de tratamiento de efluentes en España, con numerosas ventajas competitivas respecto a las metodologías que utilizan generalmente las empresas que copan el sector. Algunas de las ventajas a las que nos referimos son:
-Capacidad de discriminar, dentro del agua a tratar, entre los distintos compuestos presentes en ella, el contaminante que se desea extraer y reciclar (o destruir).
-Menores costes a largo plazo, dada la característica reutilizable de las partículas.
-Capacidad móvil debido a la ligera instalación necesaria para su tratamiento.
-Menor duración del tratamiento (unos 40 minutos por el tratamiento de varios metros cúbicos de agua con nuestra tecnología, frente a las 8-10 horas, aproximadamente, que requieren las tecnologías que utilizan las depuradoras actuales para la misma cantidad de volumen).

Por último, si tuviéramos que elegir un motivo por el que debemos ganar, este sería que todo este proyecto no es solo para nosotros. Nos encontramos ante una oportunidad de mejorar la calidad de vida de muchas personas, además de solucionar problemas de candencia como los microplásticos en al agua. Ante la capacidad de hacer algo no queremos quedarnos con los brazos cruzados, pero siendo sinceros, aun no tenemos la capacidad de influir en un sector tan importante como el del agua. Dicho esto, creemos que nuestra idea merece el premio, nuestro desinteresado trabajo merece el premio; pero sobre todo, este país se merece un cambio.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!