Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Deporte

Tamara Gómez Garrido

Categoría: Deporte

Hola!

Soy Tamara Gómez, de Elche, y practico triatlón a nivel internacional.

Presento mi candidatura porque necesito apoyo para seguir compitiendo y entrenando a alto nivel después de tres años en los que he tenido dos lesiones graves que casi consiguen apartarme del deporte.

Yo competía en el circuito mundial en 2015, y estaba en pleno proceso de clasificación olímpica que tenía que cerrar en mayo de 2016.
Siendo tercera española en el ranking olímpico (clasificaban tres triatletas a los JJ,OO.), me fracturé una vértebra en febrero de 2016, lo que me imposibilitó competir esa temporada, perdiendo todas las opciones de estar en Río, y además me apartó del entrenamiento durante 7 meses.
Tras un proceso de rehabilitación, volví a entrenar poco a poco a finales de 2016, con vistas a la temporada 2017.
A principios de abril de ese año, me apareció un dolor en las piernas (de rodilla para abajo) muy fuerte, incapacitante, que no había sentido nunca. De un día para otro no podía correr y llegó un momento en el que se me hacía difícil caminar.

Tras muchas visitas a fisioterapeutas y traumatólogos sin encontrar una respuesta al dolor, me hicieron pruebas vasculares y encontraron que el problema era un síndrome de atrapamiento poplíteo tipo III.
Esto es una malformación en la inserción de los gemelos internos de ambas piernas, una patología que tiene un porcentaje muy bajo de la población, que se manifiesta en adultos jóvenes. Significa que tenía una parte del gemelo interno mal insertada y esta banda muscular presionaba mis arterias poplíteas, con lo que no me circulaba sangre de rodilla para abajo al contraer los gemelos.

Ante el alto riesgo de isquemia crítica, lo que ponía en peligro mis piernas, me dijeron que tenía que operarme sí o si, aunque las cirugías no eran sencillas.
Estas consistían en cortar la banda muscular de gemelo que presionaba mis arterias, con lo que iba a perder un trozo de gemelo en cada una de mis piernas. Los pronósticos que me daban para después de las cirugías no eran positivos, me dijeron que seguramente no volvería a correr y si lo hacía no sería al mismo nivel que antes, pero no tenía opción, ya que de no operarme podía perder las piernas.

Me operaron una pierna en septiembre de 2017 y la otra en enero de 2018.
Tras un muy largo y duro proceso de rehabilitación, conseguí volver a correr a final de 2018.

Después de todo este proceso, tenía mucha ilusión por intentar volver a competir y pude hacerlo después de casi 4 años, en marzo de 2019.
Aunque no esperaba grandes resultados este año ya que no sabía si iba a poder volver a entrenar con normalidad, como una triatleta de alto nivel (de hecho aún sigo sin poder entrenar como lo hacía antes por lo invasivo de las operaciones y las molestias y problemas que sigo teniendo en las piernas a raíz de estas), siempre he sido positiva y gracias a esto he tenido resultados que me dan esperanzas de que podré volver a alcanzar mi nivel y volver al circuito mundial.

Como mejores resultados, este año 2019 he sido Campeona de España élite en distancia sprint y olímpica, y tercera en el Campeonato de Europa sprint, celebrado en Kazán (Rusia).

En todo este tiempo he perdido todos mis apoyos a nivel de patrocinios y becas. Este año prácticamente todas las carreras, necesidades de material, etc han corrido de mi cuenta, al igual que todas las pruebas médicas desde 2016, y muchas sesiones de rehabilitación.
He tenido que partir de 0 para subir en el ranking mundial, porque tras dos años sin puntuar desapareces de la lista de puntos internacional (yo he estado sin competir internacionalmente casi 4 años).
Para subir en este ranking hay que competir y sumar puntos en Copas Continentales y Copas del Mundo (repartidas por todo el mundo), que luego te permiten el acceso a las Series Mundiales (el campeonato del Mundo, donde yo estaba compitiendo hasta romperme la vértebra en 2016).

En un deporte minoritario (aunque cada vez mas conocido) como el triatlón, la beca que ustedes ofrecen me sería de gran ayuda para poder invertirla en mi temporada 2020: poder viajar a las carreras internacionales y conseguir puntos que me acerquen a mi objetivo de volver a competir en el Campeonato del Mundo y luchar por unos Juegos Olímpicos.

En medio de todo este proceso, me he sacado una carrera universitaria (a falta de presentar el TFG) y he trabajado para poder mantener vivas mis esperanzas deportivas en la vida real.

Gracias por escuchar mi historia y por la oportunidad.

Un saludo!

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!