Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Sara Peiro Prades

Categoría: Cultura

Me llamo Sara Peiró, soy de Cullera (Valencia) y desde que terminé mis estudios en conservación y restauración de bienes culturales en la UPV, he conocido un mundo totalmente fascinante: la conservación y restauración del patrimonio documental y bibliográfico. Tras varios años de formación y experiencia laboral, todos los caminos me han llevado a darme cuenta día a día de lo importante que es esta profesión para mí, ya que me siento muy realizada y feliz, y soy consciente de que estoy contribuyendo a la salvaguarda de los documentos para futuras generaciones.

Este año he sido becaria en la Biblioteca Nacional de España, lo cual ha sido una experiencia maravillosa gracias a la cual he podido conocer una forma diferente de ver y entender la restauración de libros, y ha sido el mundo de las tecnicas de restauración japonesas (Soko), en las cuales, además de utilizar los mismos métodos y materiales desde el siglo XVI (brochas, papeles japoneses, adhesivos inocuos y reversibles) lo fundamental es tener sensibilidad con la obra, materiales reversibles y una actitud mental que nos lleve a ser felices a través del trabajo que realizamos.

Me gustaría ganar el premio para poder seguir formándome en Japón y el resto de Europa para poder aplicar estas técnicas en archivos de la Comunidad Valenciana, España o Europa. De este modo, otros restauradores también podrán conocer una nueva visión sobre la restauración de papel que en occidente apenas es conocido. Personalmente, sería un gran avance en mi carrera profesional y personal.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!