Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Nieves Pascual Leon

Categoría: Cultura

ÓPERA EN LA VALENCIA DEL SIGLO XVIII: DEL ARCHIVO AL CONCIERTO

Me llamo Nieves Pascual y soy catedrática de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Sin embargo, desde que me doctoré en 2015, dedico cada vez más energía en la investigación musical. Centrada en la música del siglo XVIII, especialmente en ámbito operístico y recientemente en el contexto valenciano, he realizado recientemente importantes descubrimientos sobre la música en Valencia en esta época.

– Por ejemplo, he podido hallar el libreto más antiguo de teatro lírico en la ciudad de Valencia: «La entrada de Baco en Tebas» (1705)

– He podido datar la ópera «La Dorinda» en 1734 y he corregido su autoría: no fue compuesta por el italiano Francesco Corradini, sino por el ilicitano Fernando de Acuña.

– He recuperado también música de la ópera «La Flora», representada en Valencia en 1735.

Participo frecuentemente en congresos y estoy publicando los resultados de todas estas investigaciones. Sin embargo, este premio me ayudaría a poder culminar este proceso llevando a cabo una interpretación de esta música y una grabación de la misma, de modo que se cierre el círculo y estas melodías vuelvan a sonar como lo hicieron hace tres siglos. Se trata de nuestro patrimonio musical y cultural; y es nuestra responsabilidad sacarlo a la luz para conocer nuestro pasado y, con él, construir nuestra identidad hacia el futuro.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!