Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Mónica Varela López

Categoría: Cultura

Ante la falta de un lugar en nuestra ciudad en el que los nuevos lenguajes artísticos sean mostrados y analizados con la misma dignidad que las artes tradicionales, el presente proyecto, tiene como objetivo plantear la ideación, diseño y desarrollo de un proyecto 360 de un espacio cultural donde todas las ramas artísticas puedan convivir e interrelacionarse. De esta forma, pretendo dar cabida a distintas formas de creatividad que atreves de la música, el diseño, la fotografía, la joyería, la moda, el cine, la danza, la escritura, el teatro y la gastronomía; donde puedan ser tratados de igual manera que las artes tradicionales y la expresión estética en un mismo espacio.

La idea de la creación de un nuevo centro cultural surge tras haber asistido al festival de Intramurs, en este se congregan artistas de todo tipo durante una semana. ¿Por qué dejar que este tipo de eventos solo sucedan durante una vez al año? Es por ello que se propone la idea de un nuevo centro cultural. Viendo la repercusión que ha tenido en las tres primeras ediciones, vemos que no es falta de interés en las generaciones de milenials, sino todo lo contrario. Estas convocatorias terminaban siendo un centro de reunión en cada evento que proponían; y yo pretendo buscar esta solución en un mismo lugar los 365 días del año.

Otro de los motivos por los cuales surgió la idea es también la creación de una biblioteca artística. Desde mi experiencia, he encontrado una carencia de falta de libros especializados en las librerías valencianas, menos la librería dadá, que aunque tiene una gama muy amplia de libros de arte, no siempre podemos encontrar el libro que buscamos. Es por ello que cuando trataba de buscar uno especifico en alguna librería y no encontraba el quería adquirir, finalmente terminaba pidiéndolo por Amazon; ya que o era un libro que no estaba traducido, y por lo tanto no estaba importado o son ejemplares que tienes que pedirlos porque de usualmente no lo tienen. De ahí surge el planteamiento de la construcción de una planta dentro de nuestro centro cultural, donde en esta se reúnan libros especializados de cada una de las ramas que recoge nuestro centro cultural. No solo podría ser una biblioteca, sino una librería donde nuestros clientes podrían adquirir estos libros que habitualmente no encontramos en una librería normal. Mediante nuestra web se podrían encontrar todos los productos de los cuales disponemos, para poder adquirirlo de forma online o para recogerlo en tienda.

Una de las necesidades principales que satisface es la de dar a conocer a los nuevos creadores y el talento potencial de los mismos en un centro en el que puedan dar a conocer sus obras. A través de exposiciones permanentes, en el caso de los nuevos 6 creadores en espacios patrocinados de galerías de arte y escuelas de diseño, que mediante un alquiler anual podrán disponer de un espacio propio para exponer las obras de sus jóvenes creadores. Por otro lado, se habilitarán espacios y exposiciones temporales para que los jóvenes creadores puedan darse a conocer, contactar con galerías, compradores de arte y el público en general.

Para poder dar a conocer a los artistas surge la idea de la creación de una nueva revista que no hemos visto hasta el momento, ya que lo usual en las revistas más importantes de diseño es mostrar la actualidad dentro de este mundo. El objetivo de la revista es dar a conocer a nuevos creadores y a estudiantes emprendedores que quieren mostrar sus proyectos y no tienen forma de hacerlo.

Otra necesidad es ofrecer a los jóvenes un espacio multidisciplinar en el que los creativos más relevantes de cada sector, puedan aportar su talento y conocimiento. Impartiendo cursos, workshops, talleres,…

Dentro de este espacio cultural se podría adquirir material artístico de cualquiera de las especialidades dentro de nuestra tienda, ya que muchas veces resulta complicado encontrarlo o es inasequible. Y buscamos esta solución para que este todo este material este reunido en un mismo espacio sin la necesidad de tener que desplazarte.

También he encontrado otro nicho de mercado que se podría potenciar dentro de nuestro centro y es la creación de un espacio cooworking dirigido al desarrollo artístico.

Por suerte durante mis cuatro años de carrera he tenido la oportunidad de tener un estudio de fotografía a mi alcance, cosa que muchos estudiantes no han tenido. es por ello que se propone la creación de un estudio de fotografía para aquellas personas que necesiten o quieran utilizarlo puedan alquilarlo por un módico precio. También dispondríamos de un taller de joyería, que
se utilizaría a modo de taller para alquilarlo o por otra parte hacer talleres o workshops especializados.

La situación actual entre los jóvenes artistas está desvalorizada y cada vez cuesta más darse a conocer, ya que es un campo muy competitivo. Con mi proyecto pretendo poner en valor el trabajo de los mismos. Ofreciéndoles una oportunidad de crecimiento tanto profesional y personal, asimismo la gente joven se animaría a participar en las diferentes actividades y eventos ofertados por el centro, promoviendo la cultura y el arte en Valencia.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!