Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Marta Estal Vera

Categoría: Cultura

Mi nombre es Marta Estal y tengo 28 años. He pasado la mayor parte de mi vida en Sagunto y Valencia, aunque también he vivido en Pesaro, Italia, y en Gante, Bélgica, como miembro de la International Opera Academy de esta ciudad. Desde muy pequeña me he interesado por diferentes disciplinas artísticas y me he formado en varias de ellas. Así, finalicé el grado superior de piano y de canto en el Conservatorio Superior de Valencia, además de graduarme en Traducción e Interpretación en la Universidad Jaume I con especialización en traducción literaria. Además, siempre he amado el teatro y, además de cursar Formación Actoral en Sagunto durante cinco años actualmente finalizo un máster en Formación e Investigación literaria y teatral en el contexto europeo. Desde hace unos años me he especializado en el terreno operístico, pues me permitía combinar todas mis pasiones: música, literatura y teatro. Cursé el Máster en Interpretación Operística y obtuve al final del Grado de canto el Premio Extraordinario. Junto a éste, fui ganadora de la edición 14 del Concurso Intercentros Melómano, el cual me permitió cantar como solista con la Orquesta de Radiotelevisión Española, la Partiture Orchestra o la Sinfonietta de Canarias, entre otros, y ofrecer recitales en importantes festivales como el Festival de Música Española de Moscú, el Festival Internacional de Úbeda, el Festival Internacional de Granada, el Festival de Música Española de Cádiz… así como cantar en salas como el Auditorio Nacional, la Real Academia de España en Roma, etc. En el campo de la ópera he cantado los roles de Arminda en La finta giardiniera de W.A. Mozart en el Minardschow de Gent bajo la batuta del maestro Korneel Bernolet y la Apotheodis Orchestra; Musetta en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid en la producción de La bohème de Giacomo Puccini junto a la Orquesta Filarmonía, bajo la dirección de Pascual Osa; Pamina en La Flauta mágica de Mozart y Regina en la ópera Una cosa rara de en la ópera de Martín y Soler en el auditorio de Chiva.

Además de ello también he grabado junto a la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia el CD «València, capital de la república: la música del grup dels joves», con música inédita de compositores valencianos del siglo XX, y que fue finalista en los premios Carles Santos de 2018 a la recuperación del Patrimonio Musical.

Para mí, el arte solo se entiende como resultado de un contexto determinado, de una cultura concreta, de una manera de ser y de sentir. Es por ello que siempre he querido indagar en las diversas manifestaciones, para entender lo mejor posible la sensibilidad de los autores y las épocas. Pero, por su su parte, también creo que el arte debe hablar -y habla- sobre el pasado y también sobre el presente, sobre nosotros; y en los últimos años he realizado diversas investigaciones que relacionan el género de la ópera con el contexto actual. Por un lado, alrededor de la mujer y la música presenté en el simposio “Música y pensamiento social” de la Universidad Menéndez Pelayo una comunicación acerca de la música y feminismo en la ópera del siglo XIX; por otro, actualmente realizo como trabajo de final de máster una investigación sobre las nuevas propuestas escénicas y adaptaciones contemporáneas en el terreno operístico.

El premio de Bankia Talento Joven sería sin duda un empujón importante en mi carrera y me permitiría continuar formándome como cantante, así como desarrollando proyectos propios en los que combinar estas diversas facetas artísticas y en los que mostrar que el arte -y, en concreto, la ópera- cuenta no solo historias del pasado, sino que nos permite también vernos eternamente reflejados.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!