Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Maria Sorribes Alonso

Categoría: Cultura

Licenciada en Comunicación Audiovisual, Diplomada en Arte Dramático, con formaciones continuas en Danza Contemporánea, canto, Yoga, clown, teatro físico, Cabaret, escritura dramática, estrategias de creación colectiva y dirección de actores/actrices; siempre me he interesado por los proyectos artísticos que produjeran un cambio real en la persona que los vivencia. De hecho, en la mayoría de proyectos en los que he trabajado han sido proyectos audiovisuales enfocados a conseguir un cambio real. Documentales participativos, películas realizadas en institutos.. Siempre funcionan. La imagen es directa, emociona… Pero ¿qué pasa con el teatro? ¿Por qué los teatros están vacíos? ¿Qué papel juega el teatro en la sociedad? ¿Es necesario realmente el teatro en nuestras vidas? Movida por todas estas preguntas, hace dos años me lancé a iniciar un proyecto en el que me sintiera realmente comprometida en cambiar esta realidad. Me pregunté : ¿De que quiero hablar? y sobretodo, ¿de qué es importante hablar hoy en día? En ese momento estaba en el baño, me acababa de bajar la menstruación, y entonces recordé como fue mi primera vez: recordé el desconocimiento, el miedo, el dolor y sobre todo, la vergüenza.

¿Cómo podía ser que algo tan natural y necesario como menstruar supusiera algo tan traumático durante mi infancia?Comencé a crear sobre esta idea en solitario, y tras generar una pieza corta, decidí ir más allá. Uniéndome con mis ahora compañeras de proyecto, comenzamos a crear. De la menstruación, pasamos a la maternidad, al acoso callejero, a las desigualdades laborales, a la presión social… se abrieron un sinfín de temas relacionados con el universo de la mujer. ¡Habla coño habla! ha sido la primera pieza de nuestra compañía unaovarias. Una compañía decidida, a través del humor, a empoderar a las mujeres y a hacer cómplices de este cambio a los hombres. ¡Habla coño habla! ya se ha visto en: Valencia, Zaragoza, Elche, Castellón, Alicante, y ya tenemos cerradas fechas en todo el norte de España.

Nuestro segundo montaje “abuela, ¿tu tienes sexo? Indaga en el universo sexual de la mujer, haciendo un recorrido por la sexualidad de la mujer desde nuestras abuelas hasta hoy en día. Pero esta vez, nosotras ya no seremos las únicas protagonistas, vamos a trabajar con sexólogas y terapeutas para que las propias mujeres (con las cuales crearemos durante dos meses) salgan a escena y nos cuenten ellas mismas sus experiencias, reflexiones y reivindicaciones.

Mi proyecto es seguir creando espectáculos,los cuales, a través de una relación directa con colectivos, personas y trabajando con éstos/as, se creen productos realmente necesarios, revolucionarios y de una calidad extraordinaria, para que nunca más salgamos vacíos de un teatro.

Como iniciadora de este movimiento, necesito seguir formándome e investigando sobre todo lo que implica apostar por la creación escénica y los nuevos lenguajes artísticos. Renovarme constantemente, experimentar y así revolucionar la escena y, con ello, la sociedad.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!