Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

María Abellán Álvaro

Categoría: Cultura

Actualmente se encuentra en debate si la existencia de los zoológicos es necesaria o simplemente es un atractivo turístico más para las personas. Claramente, la imagen que se ha dado durante muchos años de los núcleos zoológicos y acuarios ha sido como de lugares donde confinar a los animales con el único fin de ser un elemento recreativo para los visitantes. Pero, ¿son realmente necesarios los zoológicos hoy en día?
La respuesta es sí, actualmente debido al cambio climático es imposible conservar muchas especies en su hábitat natural debido a la degradación del ecosistema, siendo la única opción su mantenimiento en cautividad como reservorio genético para programas de cría y posterior reintroducción. Este es el principal objetivo científico y de conservación que tienen los zoológicos, pero entonces, ¿por qué es necesario que estén abiertos al público si esto solamente incrementa el estrés y disminuye el bienestar de los animales?
Seguramente esta sería la mejor opción para los animales y es lo que sucede en los centros de recuperación de fauna, pero los zoológicos tienen otra función además de reservorios genéticos: educar a las personas para que desarrollen una cultura de cuidado y conservación de la fauna salvaje. De hecho, probablemente son nuestra única forma de conseguir este objetivo, ya que si las personas conciben la fauna salvaje y los ecosistemas como algo alejado y que no tiene una implicación directa en su día a día no se va a poder incrementar la concienciación de la sociedad para realizar un cambio y empezar a preocuparse por la degradación del planeta.
Esto nos lleva a la siguiente pregunta ¿de verdad los zoológicos se preocupan por trasmitir el mensaje de conservación y preservación de los ecosistemas? La respuesta desgraciadamente es que muchas veces no, y aquí es donde proponemos un cambio con nuestro proyecto de Danaus EthoDesign. Generalmente, los zoológicos se centran en mantener a los animales con un aspecto físico saludable y en proponer actividades y exposiciones relacionadas con la educación ambiental. Sin embargo, el mensaje de que los animales son entretenimiento para las personas sigue estando presente. En nuestro proyecto nos planteamos ofrecer una nueva visión, donde los animales no sean un entretenimiento para el visitante sino embajadores de su especie y banderas de sus ecosistemas, creando pequeños hábitats donde puedan desarrollarse y comportarse de la forma más similar a como lo harían en su hábitat natural. Además, esta empresa busca trasmitir a cada una de las personas que visite un zoológico la importancia de la conservación a través del estudio de los animales y de sus necesidades biológicas junto con el rediseño de los espacios. Esto facilitaría la comunicación entre animales y visitantes, ayudando a los zoológicos a cambiar su perspectiva de negocio y pasar a ser los motores de cambio que la sociedad actual necesita.
Este proyecto nace de la mano de dos estudiantes de Biología de la Universitat de València. Ambas estudiamos juntas la carrera y nos especializamos por ramas separadas en el mismo ámbito profesional: la etología. Tras varios años ejerciendo nuestra profesión por separado, nos dimos cuenta que nuestras especialidades eran muy complementarias para incrementar el bienestar animal y así llevar a los núcleos zoológicos a una nueva fase de desarrollo que se base en la ciencia y el estudio de los animales que tienen a su cargo. María Abellán está especializada en el estudio del sustrato neural y fisiológico que regula los diferentes tipos de comportamientos, tras realizar un máster en neurociencias y un doctorado centrado en el estudio de los comportamientos maternales. Por otra parte, María Figuerola se centró más en el estudio de campo en centros de rescate y la importancia que tiene un espacio enriquecido en la calidad de vida de los animales, estudiando el máster de primatología y posteriormente el máster arquitectura del paisaje para el diseño de instalaciones.

(La imagen adjuntada está en formato jpg, con lo que pierde calidad ya que la interfaz no permite subir una imagen con mayor definición. Si fuera necesario que estuviese en mayor calidad, por favor pónganse en contacto con nosotros)

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!