Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Marea Danza

Categoría: Cultura

Marea Danza es una compañía de danza creada en València en el año 2014 bajo la iniciativa de Yolanda López, Elena Martínez, María José Mora, Lourdes de la Rúa y Paula Sebastián. Todas ellas bailarinas y formadas en pedagogía de la danza , mediación cultural, historia del arte y gestión cultural, respectivamente -, que tras compartir años de formación y profesión deciden poner en común su experiencia y crear un proyecto en el que dar cabida a sus inquietudes artísticas.

Teniendo la danza española y el flamenco como estilo principal, Marea Danza ha desarrollado un lenguaje escénico propio en el que combina la danza con técnicas del teatro y en el que la dramaturgia y la música tienen un valor fundamental. La Compañía concibe los espectáculos de forma global, dando la misma importancia a la dramaturgia, la música, la danza, la escenografía y la imagen, con el objetivo de contar historias y visibilizar conceptos a través de un lenguaje escénico contemporáneo. El resultado son producciones de impecable factura, repletas de poesía visual que estimulan la imaginación y que expresan conceptos y valores que provocan reflexión en adultos y pequeños.

Marea Danza es un proyecto cultural único y pionero al combinar dramaturgia con trabajo musical, estético, coreográfico y teatral destinado a público familiar en torno al lenguaje de la danza española. Con sus creaciones Marea Danza persigue acercar éste estilo a la creación contemporánea y con ello a una audiencia heterogénea.

Bajo estas premisas la compañía ha creado diferentes espectáculos y proyectos: «Amelia» (PREMIO FETEN 2018 MEJOR ESPECTÁCULO DE DANZA y tres nominaciones a PREMIOS MAX 2019).
«Relieves – del mito a la danza» (FINALISTA PROYECTO TALENT DE TEATROS DEL CANAL DE MADRID).

Por otro lado, la compañía ha creado el proyecto «Dansa al Museu», diseña y produce piezas breves en torno a la actividad expositiva de museos. Museos colaboradores: Museo de Bellas Artes de València y MuVIM.

Por último, Marea Danza ha desarrollado una línea de «Acción Social» en la que se realizan proyectos para grupos sociales desfavorecidos y para personas con diversidad funcional. Dentro de esta línea se ha realizado el taller «Primeros compases», taller de formación para niños y niñas, y el proyecto «Mujeres de relieves», junto a la asociación Alia y destinado a mujeres que sufren fibromialgia.

Deberíamos llevarnos el premio «Talento Joven, categoría Cultura» porque somos cinco mujeres jóvenes (todas menores de 35 años) que apostaron por conseguir su sueño: bailar. Pero no bailar a cualquier precio, si no bailar dentro de un proyecto empresarial y artístico personal en el que poder expresar nuestras ilusiones e inquietudes como artistas, profesionales, madres, hijas, amigas, ciudadanas… Nos dejamos seducir por lo desconocido y creamos Marea Danza, una compañía única, en constante movimiento, atenta a su entorno artístico y comprometida con nuestra realidad social. Queríamos reinventarnos y con ello poner nuestro grano de arena para reinventar el mundo.

Con mucho esfuerzo y sacrificios profesionales y personales por parte de todo el equipo, el sueño se ha cumplido, Marea Danza es actualmente una compañía estable y nos encontramos proyectando nuestra tercera producción de sala junto a la compañía de teatro La Teta Calva, una adaptación de una novela de George Orwell, un espectáculo contra las injusticias, una sátira del totalitarismo adaptado a público familiar.

Nos gustaría ganar el Premio Talento Joven para producir este tercer espectáculo, porque deseamos seguir siendo combativas desde las tablas, porque queremos ofrecer al público realidades alternativas, porque creemos en la transformación social a través de la cultura.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!