Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Marco Ranieri

Categoría: Cultura

Soy un artista italiano residente en Valencia. Licenciado en Bellas Artes por la Accademia di Belle Arti di Carrara, Italia, he continuado mi formación en Valencia (Máster en producción Artística por la UPV, Máster en Arqueología por la UV, Diploma de Especialización Universitaria en Sostenibilidad, Ética Ecológica y Educación Ambiental por la UPV).
Soy activo a nivel nacional e internacional, implicado en proyectos de creación contemporánea de relieve cultural en museos, centros de creación, instituciones públicas y entes privados. Entre estos el MUSE, museo delle Scienze di Trento, Italia (2017); el Museo del Territorio di Biella, Italia (2017), el Centro di Arti Visive di Pietrasanta, Italia (2018), la Anglia Ruskin Gallery, Cambridge, UK (2015), y los valencianos Centro del Carmen (2017, 2014) y Las Naves (2017, 2014).

Mi trabajo se centra en la transformación de la experiencia de la Naturaleza en arte. En el dialogo con el territorio, sus agentes y energías creadoras. En particular profundizo los conceptos de empatia, biomimesis e interdependencia; y estudio, reinterpreto e incluyo en mis proyectos las dinámicas ecosistémicas, los procesos de transformación del territorio y las energías vitales cómplices de los crecimientos vegetales.
A través de mi obra intento generar, restaurar o renovar una vinculación empática entre lugares y personas. Colaborando así en la difusión de una actitud más respetuosa hacia nuestro hábitat. Una actitud de cuidado, atenta a criterios de conservación y posibilidades co-evolutivas.

Con proyectos vinculados a la relación Arte-Naturaleza-Ecología he participado en numerosas exposiciones, y residencias artísticas en centros de arte en España y Europa, como CACIS el Forn de la Calç Centro de Arte y Sostenibilidad, Calders, Barcelona (2018, 2017, 2016); el Cerro Gallinero Centro de Arte y Naturaleza, Hoyocasero, Avila (2016, 2014); Joya Arte+Ecologia, Sierra Maria de Los Velez, Almeria (2014); Cambridge Sustainability Residency, Cambridge, UK (2015); la Fondazione Spinola Banna, Italia (2018, 2017); BiBox ArtGallery, Biella, Italia (2018); y el Consorci de Museus de la GVA (2019).
Algunas de mis obras más significativas aparecen en libros, artículos, publicaciones y video.

Desde el nacimiento de mi hija Lluvia, mi compromiso con la comunidad biótica se ha alargado a la responsabilidad de garantizar para las nuevas generaciones la vida en un entorno sostenible. Así he elaborado los proyectos educativos de arte y ecología AULA DE ECOARTE, HabitArte y ECOARTELAB, que he realizado en centros de educación primaria y secundaria de Valencia y Castellón, de la mano del Ayuntamiento de Valencia (2017, 2018) y del Consorci de Museus de la GVA (2019, 2018), con el objetivo de acercar a través del arte el alumnado a las practicas ecológicas básicas e introducir los fundamentos de la ética ecológica necesarios para comprender la crisis ecológica planetaria y emprender iniciativas individuales y participativas contra el cambio climático.

Como padre soltero y migrante (desprovisto de una red familiar de apoyos in situ) me es difícil cuadrar crianza, actividad artística, formación e ingresos estables; por lo tanto me quedan muchas cosas pendientes para aprender y algunos pasos más para completar mis estudios académicos. Emplearía el dinero del premio para acabar mi formación en Sostenibilidad y en Técnicas de Participación Ciudadana, así como para comenzar el Doctorado en Bellas Artes pudiendo dedicarme a ello sin demasiadas preocupaciones económicas.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!