Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Manuel Garrido Barberá

Categoría: Cultura

Por su dilatada y precoz experiencia en los ámbitos de la gestión cultural, la crítica de arte y la ilustración. Por su organización y colaboración en importantes eventos culturales y su papel activo como agitador cultural, con un especial interés en las cuestiones de temática social.

Manuel Garrido Barberá (València, 1985) es gestor cultural, crítico de arte e ilustrador. Licenciado en Historia del arte por la Universitat de València (2008), Máster en Patrimonio Cultural (2009) y Máster en Gestión cultural (2013). Profesional en activo desde 2008. Miembro de la Associació Valenciana de Crítics d’Art – AVCA desde 2009. Miembro de la Junta directiva de la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana – APIV desde 2016. Miembro del Patronato de la fundación FULL Fundació pel Llibre i la Lectura desde 2017. Miembro de las comisiones de «Llibre, arxius i biblioteques» y de «Patrimoni, museus i arts plàstiques» en la Mesa de la Cultura Valènciana de la Generalitat Valènciana.

Gestión cultural:

Ha comisariado y coordinado diversas exposiciones en València y Bruselas en diferentes espacios públicos y privados como la sala La Minúscula (El grito de dolores, 2011), la galería Kessler-Battaglia (Around Graffiti, 2013), la Fira del llibre de València (2015-2019), el Centre del Carme Cultura Contemporània CCCC (2018-2019), la Maison d’Art Actuel des Chartreux – MAAC (Mareados, 2010), el Parlamento Europeo (Women and Women, 2010) o la Comisión Europea (Tips to get through the crisis, 2010), entre otros.

Ha organizado numerosos eventos culturales como mesas redondas, jornadas de dibujo en directo, programación de actividades en la Fira del Llibre de València (2015-2019) y del festival y feria del libro ilustrado «Baba Kamo» (2018 y 2019)

Desde 2014 codirige la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana – APIV y, desde 2018, codirige el festival y feria del libro ilustrado de València «Baba Kamo».

Crítica de arte:

Ha publicado numerosos artículos, reseñas y textos científicos en catálogos de exposiciones, hojas de sala de instituciones y galerías de arte (Universitat de València, MuVIM, Fundación Chirivella-Soriano, Casa de Velázquez. Acadèmie de France à Madrid, Grafoteca de la Universidad del Centro de México, Espai Tactel, Luis Adelantado, Kessler-Battaglia, Plastic Murs, Collblanc…), websites de artistas, libros colectivos (Llíria, historia, geografía y arte. Nuestro pasado y presente. – Universitat de València; Matissology. A selection of previously unreleased work by David Mendez Alonso – Belly Kids; Art contemporani de la Generalitat Valenciana / Primers moments. Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana, Cachetejack, un monstruo de dos cabezas – Paripé Books; Entre la crisis, la resistencia y la creatividad. Los diez últimos años del arte valenciano contemporáneo (2008-2018) – Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, por aparecer) y revistas y suplementos culturales como Bostezo, Makma, LineaCurve, D[x]i, EME magazine, Minchō, Fuera [de] margen, Lletres Valencianes (Generalitat Valenciana), Posdata (Levante-EMV), ARTS (El Mundo) o el blog Ilustrados del diario El País. Actualmente, colabora con el portal digital Culturplaza con su sección «El paspartú» y, desde 2010, en el magacín radiofónico Café con vistas, de Ràdio Klara.

Ha sido miembro de numerosos jurados y comisiones evaluadoras destacando el jurado del Premio Nacional de Ilustración (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2017), más de una treintena de convocatorias de campañas institucionales de diseño e ilustración en diferentes administraciones públicas valencianas (2015-2019), los Premis als llibres millor editats i a la tasca de les llibreries de la Comunitat Valènciana (Generalitat Valenciana, 2015 y 2019), Premio Fundación Divina Pastora «Cómic y desarrollo social» (2018 y 2019), el Grup de Discussió d’Autors del II Simposi sobre la Lectura, el Llibre, les Biblioteques i l’Escola (Universitat de València – Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Generalitat Valenciana, 2016), el jurado de las Fallas experimentales infantiles de la ciudad de València (2015), la «XVIa Morta d’Art Public per a Joves Creadors» (Universitat de València, 2013) o el XVIIIº Premio Nacional de Pintura Ciutat d’Algemesí (2012), entre otros.

Ha participado en numerosas en conferencias y mesas redondas sobre arte contemporáneo e ilustración, en diferentes espacios como Matadero Madrid, IVAM, IVAMlab, MuVIM, Centre del Carme Cultura Contemporània, Facultad de Filología de la UV, Factultad de Bellas Artes de la UPV, Biblioteca Pública de València o Fira del llibre de València.

Ilustración:

Ha realizado diferentes carteles para eventos culturales en València como el festival de cortometrajes La Ruta Más Corta (2017), el Festival de teatre llatinoamericà «Sud a l’horta» (2019) o el concierto-homenaje a Georges Brassens en la Sala Russafa (2014), y portadas de disco para los grupos Carolina Otero and The Someone Elses (2013 y 2014) y Jorge Marredo (2014).

Ha ilustrado diferentes libros como Mutagénesis (Ed. El Doctor Sax, 2019), El fugitiu (Vincle Editorial, 2018), Luces de bohemia (Mil Coeditores, 2017) o Romancero gitano ilustrado (Mil Coeditores, 2016) y en diferentes revistas, blogs y fanzines como The Valencianer, Monográfico, Tigre Enorme, Infame, Tinta en un tweet, Ciudades esqueleto o la campaña contra la explotación laboral en la industria textil No blood on my clothes.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas como Por quién late tu corazón, a favor de la campaña por la escolarización de niños y niñas albinos en Senegal (Fundación por los Derechos Humanos 10.12.48 – Galería Kessler-Battaglia), Ovidi Montllor i la cançó compromesa (50ª Fira del Llibre de València – APIV), Encapsulados (Hotel Chammarel, Dénia), Refugi il·lustrat. Entre el taüt i la maleta (51ª Fira del Llibre de València – APIV), Il·lustre anecdotari (52ª Fira del Llibre de València – APIV), València Capital Animal (Centre del Carme Cultura Contemporània), Mordassa, açò no va de gats (53ª Fira del Llibre de València – APIV) o Nosaltres també (54ª Fira del Llibre de València – APIV) y de manera individual en la exposición Cómo dibujé a vuestra madre (Librería Bartleby, Valencia).

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!