Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

José Vicente Leal Mora

Categoría: Cultura

De formación violinista, cuando tenía 16 años, en un concierto, hubo un director que me llamó la atención. Nunca he sabido por qué, pero me impactó su forma transmitir información a los músicos que dirigía, pero sobre todo la conexión que había entre todos los músicos que había en ese escenario con el director. En ese momento decidí que «lo iba a intentar». Era demasiado joven para hacer algo así, pero no dudé en apuntarme a un curso de dirección. Apenas terminaba el primer compás que, recuerdo, dirigí en aquella práctica, cuando sentí que definitivamente ese escalofrío que sentí tenía que hacerlo mío.
A partir de ese momento, seguí formándome, buscando cursos por todos lados, siempre con los pies en la tierra de mis posibilidades y haciendo caso a mis maestros, a los que les debo tanto, y empecé a dirigir una orquesta con unos compañeros. De la noche a la mañana empezamos un proyecto. Proyecto joven, pero ilusionante, los primeros conciertos. Mis primeras versiones.

El siguiente proyecto fue ya el que me hizo descubrir de verdad la pasión por lo que hacía. Se trataba de una orquesta que, de forma totalmente altruista, junto a una profesora y unos muy buenos compañeros, creamos. Orquesta Sinfónica «Enbel’s». Ello me dio la valiosa oportunidad de enfrentarme a programas más complejos y de mayor nivel musical. También, el funcionamiento de esta orquesta era solidario. Casi todos los conciertos que hicimos eran a beneficio de asociaciones como AVAPACE, AECC, ALDIS de Paiporta… Con ellos ayudábamos a colectivos y personas, al mismo tiempo que nos seguíamos formando descubriendo nuevo repertorio, llegando a actuar varias veces en el Palau de la Música de València, haciendo estrenos también de compositores valencianos, apostando por nuestra cultura y resaltándola.

Cuando terminé mis estudios en València, me fui a Madrid, al Real Conservatorio Superior de Música, donde saqué con Premio extraordinario fin de carrera, la titulación de Dirección de Orquesta y Coro. Mientras estudiaba allí, seguía viniendo a ensayar a València, primero para no dejar perder las oportunidades y todo lo que se vivía en la Orquesta, y después para empezar a dirigir alguna Banda de Música.

Al volver de Madrid, me preocupé de seguir formándome, también realizando algún curso fuera de España. A través de una prueba específica, fui seleccionado para ser durante dos años, Director asistente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, con la que desarrollamos programas muy ambiciosos que llevaban música contemporánea de autores valencianos al público general. Esta etapa fue muy enriquecedora y formativa.

Y fue entonces cuando llegué a la Banda donde dirijo hoy en día y donde, además, soy profesor de la Escuela y Centro Autorizado. También doy clases en otro Centro autorizado de Música. Entre las asignaturas que imparto en los dos centros, abarco todos los años de formación musical, desde Enseñanzas Elementales hasta el último curso de Enseñanzas Profesionales, con asignaturas como Armonía, Análisis, Historia de la Música, Fundamentos de Composición, Orquesta o Lenguaje Musical.
Con la Banda desarrollo un proyecto personal pensado específicamente para ellos. Entre otros logros, en julio de 2018 logramos el tercer premio de la Segunda sección en el Certamen Internacional de Bandas de Música de València, de lo cual estoy muy orgulloso.

En estos años, me he preocupado por mi propia formación (realizando un Máster en Didáctica de la Música), pero también contribuyendo y colaborando con asociaciones culturales fomentando el interés de los más pequeños por la música y acercando al público nuevas obras a través de mis conciertos con la Banda o Audiciones.

Me gusta innovar, crear programas de conciertos que sean atractivos, tanto para el músico como para el público. Pero también me gusta hacer amar la música y la cultura a mis alumnos, sean de la edad que sean, preocupándome por crear proyectos atractivos para ellos, que les saque siempre de lo «normal» y les haga «vivir la música».

Soy un apasionado del trabajo en equipo, de la música y de nuestra cultura, y creo que sería una buena oportunidad para mí y, por consecuente, para mis alumnos y el público al que me presto, para seguir formándome en este maravilloso mundo de la música.

Les dejo a continuación unos links con vídeos en los que aparezco dirigiendo a algunas de las formaciones que les he nombrado.

¡Gracias por la oportunidad!

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!