Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Jose Miguel Rodrigo Dorce

Categoría: Cultura

Festival Internacional de Música de Valencia (FIMValencia).
Soy Jose Miguel Rodrigo, director adjunto del FIMValencia.
A continuación presento nuestra candidatura al VII Premio Talento Joven en representación de la Asociación Cultural (sin ánimo de lucro) FIMValencia con CIF G40595092.

¿QUÉ ES FIMValencia?
El Festival Internacional de Música de Valencia es un proyecto educativo y cultural en el que ofrecemos conciertos, cursos de música, talleres, conferencias y masterclasses para todas las especialidades y un concurso, acercando a Valencia los profesores titulares de las mejores Universidades de música del mundo y solistas de las orquestas más señaladas de la actualidad musical.
La idea surge de la observación de numerosos municipios de la Comunidad Valencia donde el arraigo musical es muy fuerte y donde siempre se ha apostado por sus músicos. Siguiendo esta línea, nosotros hemos apostado por un tipo de organización, con profesorado internacional de élite, enfocada al perfeccionamiento de los alumnos en Grado Profesional y Grado Superior, realizando por el momento una semana al año de convivencia musical de alto rendimiento.
El Festival Internacional de Música de Valencia se estableció oficialmente en 2017, y desde entonces ha acercado a Valencia a un total de 34 profesores y concertistas provenientes de 8 países distintos y obteniendo más de 250 alumnos desde entonces.
FECHAS
Del Martes 7 al Sábado 12 de Julio de 2020.
ESTE PROYECTO TIENE 4 PARTES
Parte 1: Cursos de música
El principal objetivo de este proyecto es apostar por la educación de nuestros jóvenes, haciendo que el profesorado más cualificado del mundo visite nuestra ciudad para compartir sus conocimientos y experiencias. Los cursos estarán enfocados principalmente para los músicos de Valencia, pero abiertos para todos los músicos interesados en este proyecto.
Los alumnos recibirán diariamente clases individuales y colectivas del profesorado de su especialidad y además, cuando no estén participando activamente en las clases, tienen la posibilidad de asistir como oyente a las demás clases de sus compañeros.
También formarán parte de alguna de las diferentes agrupaciones que FIMValencia ofrece: Brass band, Banda sinfónica, grupos de cámara, Orquesta de cuerda o Orquesta sinfónica.
Estas agrupaciones recibirán ensayos de la mano de nuestro profesorado para preparar los conciertos de la semana del FIMValencia 2020, donde todos los alumnos del Festival participarán.
Parte 2: Conciertos
Teniendo en cuenta nuestra labor social queremos invertir en cultura ofreciendo conciertos abiertos a todo el público y de manera totalmente gratuita.
Podremos escuchar a algunos miembros de nuestro profesorado internacional actuando como solistas o en formaciones de música de cámara. Además, todos los alumnos del FIMValencia también participarán en los conciertos formando parte en alguna de las diferentes agrupaciones que conforman el festival.
Alrededor de 200 músicos, participarán en los conciertos del FIMValencia 2020.
Parte 3: Actividades Complementarias
Tendremos la visita de profesionales que ofrecerán conferencias para introducirse en la psicología musical, taller de mecánica, lutería, respiración…
Todas estas actividades tienen como objetivo principal reforzar y ampliar los conocimientos de nuestros alumnos en todas aquellas importantes materias que no se suelen impartir en los conservatorios pero que a su vez, son imprescindibles para el desarrollo profesional de los músicos.
Además, ofrecemos a todo el alumnado actividades tales como exposiciones de productos musicales para que el alumnado pueda probar instrumentos, obtener partituras e incluso reparar su instrumento durante la semana del Festival.
Parte 4: Concurso de Jóvenes Intérpretes
Como ya sabemos, la clave para el éxito es fijar objetivos y metas que aporten esfuerzo y motivación.
En FIMValencia queremos apoyar esta perspectiva realizando el «Concurso de jóvenes intérpretes» para que los estudiantes de música encuentren esta motivación extraordinaria para esforzarse y mejorar su técnica y musicalidad con el instrumento.
Después de la gran acogida del concurso en la pasada edición 2019, FIMValencia consolida esta iniciativa celebrando la segunda edición del «Concurso de jóvenes intérpretes» durante la semana del FIMValencia 2020.
El concurso está abierto a todos los jóvenes estudiantes de música de las especialidades de cuerda, y estará separado en diferentes categorías por edades, siendo 18 años la edad máxima para participar.
Además, el concurso también aporta la posibilidad al ganador/a de todas las categorías de tocar de solista con la orquesta de cuerda en la V edición del FIMValencia 2021

DIRECTORES FIMValencia®
Este proyecto está liderado por Jose Luís Cortell, Antonio Peris y Jose Miguel Rodrigo.Cada uno de los directores tiene la responsabilidad de ocuparse de sus cometidos para que el Festival se lleve a cabo.
Jose Luis Cortell es Miembro del quinteto de vientos «LUMO quintet» y ocupa el puesto de Trompa principal de la Orquesta de la Ópera Nacional de Finlandia.
Antoni Peris es Profesor de trompeta y banda en la U.M. Catarroja y CPM Almussafes y director de la banda «Catachana 82» de Madrigueras.
Jose Miguel Rodrigo es Profesor de violín y orquesta en l’Amistat y violín en CPM Mestre Molins, ambos centros de Quart de Poblet.
PROFESORADO
Flauta
• Yuki Koyama: Flauta Principal en la orquesta de la Radio de Finlandia y profesor de flauta en la academia Sibelius de Helsinki y en el conservatorio superior de Seul.
• Jin-a Lee:Miembro del quinteto de vientos «LUMO quintet» y concertista internacional.
Clarinete
• Fátima Boix:Profesora de la Academia Sibelius de Finlandia y Requinto principal en la Orquesta de la Radio Nacional de Finlandia.
• Cisco Segarra: Colaborador en orquestas a nivel nacional e internacional y profesor en el Conservatorio Profesional de Música Mestre Molins” de Quart de Poblet.
Saxofón:
• Francisco Bort: Saxofón Alto de la Banda Municipal de Valencia.
• Raquel Paños: Saxofón miembro del Collège Contemporain y el Ensemble Rayuela.
Oboe
• Amelia Coleman: Miembro del quinteto de vientos «LUMO quintet”. Profesora de Oboe en la Academia Sibelius de Helsinki. Oboe y corno ingles en la Ópera Nacional de Finlandia.
• Cristian Moré: Profesor de oboe en la Universidad de Tampere (Finlandia). Primer oboe en la Orquesta Filarmónica de Tampere.
• Daría de Lamo: Profesora en el Conservatorio profesional «Francisco Guerrero» de Sevilla y en el Conservatorio «Mestre Molins» de Quart de Poblet.
Trompa
• Jose Luís Cortell:Miembro del quinteto de vientos «LUMO quintet» y ocupa el puesto de Trompa principal alterno de la Orquesta de la Ópera Nacional de Finlandia.
• Yu Hui Chuang: Trompa en Konzerthausorchester y Profesor de la Hans Eisler de Berlín.
• Jose Antonio Soria: Colaborador en diferentes orquestas nacionales e internacionales.
Trombón
• Juan González:Trombón solista de la Orquestra del Liceu de Barcelona.
• Rubén López: Profesor en el CPM Mestre Molins de Quart de Poblet.
Trompeta
• Javier Cantós: Trompeta ayuda de solista en la Ópera Nacional de Finlandia.
• Adrián Martínez: 1o Trompeta en la Orquesta Gulbenkian Música de Portugal.
Violín
• Miguel Colom: Concertino de la Orquesta Nacional de España y profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
• Min Hee Lee: Violín 1o de la Orquesta London Philarmonie.
• Jose Miguel Rodrigo: Profesor de Violín y orquesta en l’Amistat de violín en CPM Mestre Molins de Quart de Poblet.
• Miguel Santandreu: Profesor de Violín y Orquesta en el Ateneo Musical del Puerto de Valencia.
Viola
• Tal Riva Theodorou: Miembro de la Orquesta West- Eastern Divan y Viola Solista de la orquesta Pori Sinfonietta.
• Santigao Cantó: Viola Solista de la Orquesta de Valencia.
• David Fons: Profesor de Viola en el Conservatorio
Municipal de Música de Valencia “José Iturbi”.
Cello
• Rafal Jezierski: Violoncello co-solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
• Andreu Marco: Violoncello en la orquesta de Málaga.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!