Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Guillermo Enrique Urios Pastor

Categoría: Cultura

Mi nombre es Guillermo Urios, subdirector del programa académico Ruta Inti, proyecto ganador de la fase española del Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2019, y que vengo a contarles a continuación:

-> ¿Quiénes somos?
Ruta Inti es una asociación sin ánimo de lucro que cada año realiza una expedición cultural a modo de universidad itinerante. En cada edición se visitan diferentes países, desarrollando un modelo pedagógico basado en una educación continua, transversal e integradora. Cada verano participan más de 100 jóvenes de entre 18 y 25 años.

-> ¿Cuál es nuestro objetivo?
Despertar vocaciones y formar a jóvenes de todo el mundo en una escala de valores donde prime el respeto y fortalecimiento de vínculos entre las diferentes culturas. Impulsarles como personas capaces de concebir un ideal, tomando una visión global y crítica precursora de un nuevo espíritu de cooperación y desarrollo internacional. El programa une a personas con el objetivo de que aprendan a alimentarse de sus diferencias para dar forma a una nueva realidad acorde a los principios fundamentales de la ONU: promover la paz y el respeto a la diversidad cultural, combatir la exclusión social y la discriminación, a la par que incentivar el desarrollo científico.

Nuestros pilares fundamentales son tres:
1. Programa académico: más de 70 horas lectivas avaladas por la Universidad de Sevilla; participan docentes de universidades españolas y extranjeras, instituciones científicas, tecnológicas, artistas y artesanos de cada país visitado. Los participantes pueden formar parte de este grupo docente mediante los “talleres de expedicionario”.

2. Aventura y el deporte como educación no formal: promueve el desarrollo e integración social con respeto al medio ambiente, convirtiéndose en una herramienta para transmitir y enseñar valores como el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo, la disciplina, la superación, la dignidad humana, la lealtad y la responsabilidad.

3. Acción social: pretendemos ser la herramienta con la que los expedicionarios descubran una nueva forma de viajar y no ser solo turistas de paso, sino agentes activos que dejen huella en los lugares que se recorren.

-> ¿Qué países hemos visitado?
Durante los últimos seis años, en los que han participado personas de más de veinte nacionalidades distintas, hemos tratado de contar la historia de diferentes procesos históricos que han simbolizado la integración de las diversas culturas del mundo:
• Expedición 2014: “Tras las huellas del legado andalusí” (España – Marruecos)
• Expedición 2015: “Cervantes y la cuna de la cultura occidental” (España – Grecia – Turquía)
• Expedición 2016: “La era de los descubrimientos” (España – Portugal – Marruecos)
• Expedición 2017:” El corazón de Europa” (España – Francia – Suiza – Alemania – Austria – Eslovaquia – Hungría)
• Expedición 2018: ”El renacer del sol” (Bolivia – Perú)
• Expedición 2019: “Leyendas del Viejo Mundo” (Gales – Inglaterra – Escocia)

-> ¿Cuáles son nuestros planes de futuro?
En la próxima expedición 2020 “Las mitades ocultas del mundo”, en los meses de julio y agosto, queremos contar la historia de Panamá. Este lugar simboliza como ningún otro en el mundo el encuentro y la integración de culturas. Queremos poner en valor el legado de los pueblos que han conformado a la república desde sus tiempos precolombinos en estos años previos a la conmemoración de su independencia y el reflejo que, a su vez, Panamá ha proyectado hacia el mundo.

-> ¿Quién ha apoyado nuestro proyecto?
Hemos colaborado con el Ministerio de Asuntos Exteriores e Instituto Cervantes de cada país visitado para hacer viable el paso de la expedición.

En el ámbito de la cooperación hemos trabajado tanto con ONGs de repercusión internacional como FEDER o el Banco de Alimentos, como con asociaciones locales de los países visitados, trabajando en campos como la educación, la protección de la infancia, el reconocimiento del papel de la mujer, la defensa del medio ambiente, o los problemas sanitarios y sociales de colectivos desfavorecidos.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..………………………………………..

El apoyo que las distintas instituciones y organizaciones han ido proporcionando a Ruta Inti a lo largo de las múltiples ediciones ha sido y es un elemento fundamental a la hora de asegurar el máximo desarrollo posible del proyecto, así como para asegurar una continuidad del mismo. Nuestro principal objetivo es poder llegar a ser el motor de cambio del mayor número posible de jóvenes, y es por ello que, cada año, somos muchos los voluntarios que trabajamos arduamente para poder conseguirlo.
Más de 500 jóvenes han sido ya “inteños”, como cariñosamente se conoce a los expedicionarios de Ruta Inti, y soñamos con que en el futuro lleguen a ser muchos más. Ellos son nuestro mayor impulso para seguir trabajando en aquello en lo que creemos: “Una forma de entender el presente para cambiar el futuro”.
Panamá 2020 nos espera. En tan solo unos meses estaremos conociendo su selva, mestizaje, islas, comunidades indígenas, reservas naturales… y queremos que nos acompañéis en nuestra expedición, que seáis parte de la aventura y que el viaje sea también para vosotros una forma de descubrimiento.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!