Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Elia Torrecilla Patiño

Categoría: Cultura

La razón por la que me presento a esta candidatura es porque, a pesar de empezado tarde la carrera universitaria para poder sufragarla, he conseguido remontar. Mi vocación es el arte y la investigación, dos facetas que se han fundido como parte de mi experiencia vital en forma de varios proyectos. Soy Doctora en Arte. Producción e Investigación, y en la actualidad estoy dada de alta como autónoma, un ejercicio dentro del cual realizo diversos talleres artísticos abiertos y destinados a un público relacionado o no con el campo artístico y cultural y de todas las edades. La riqueza de estos talleres es la posibilidad que me brindan de aprender enseñando a personas de los más variados ámbitos (niños y niñas, adolescentes usuarios de centros ocupaciones, estudiantes de universidad, personas con diversidad funcional…), obteniendo unos resultados que reafirman lo necesario que es el arte: nos une, nos abre la mente, nos enseña a respetar(nos) y a convivir.
En mis trabajos es fundamental la colaboración, por eso, todos los éxitos se los debo a la gente que me rodea. Estos talleres artísticos están basados en el arte de la performance (trabajando las relaciones entre nuestro cuerpo, el espacio urbano, y los demás cuerpos). A partir de mi práctica artística, lo que busco es compartirla de una manera experiencial a través de estos talleres, pero también busco su difusión. Por ello, a partir de la práctica, realizo investigaciones teóricas que son luego presentadas en forma de texto tanto en revistas científicas, como en Congresos Internacionales o publicaciones varias (libros, catálogos…). Unos trabajos, que muchas veces toman forma de piezas artísticas que son expuestas en diversas exposiciones. Asimismo, estoy llevando a cabo un Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas en Vídeo titulado “Cuerpo Urbano en Acción” que ha sido difundido en ciudades de todo el mundo con el objetivo de recuperar la poética de las calles a través de la presencia consciente en las calles.
Trabajar en el mundo del arte es una recompensa en sí misma, pero en ocasiones uno no lo ve reconocido a nivel salarial (las ayudas que por lo general se obtienen, como mucho, permiten cubrir los gastos de desplazamiento. Otras veces pagan honorarios y otras se hace de manera gratuita, “por amor al arte”). Creo que mi trayectoria revela mi pasión y mi esfuerzo, y que se viera recompensado supondría un enorme apoyo para seguir adelante. Soy consciente de que las ayudas van destinadas a la gente joven, y yo me encuentro en el límite de edad. Sin embargo, en el ámbito artístico, no es fácil ni para jóvenes-jóvenes, ni para jóvenes-no tan jóvenes, y ahora, con los 35 años recién cumplidos, me doy cuenta de que el arte es largo, pero el tiempo es corto (como decía Baudelaire). Al fin y al cabo, cuando uno se adentra en el camino del arte y la cultura, trabajar a deshoras y vivir a destiempo. Esta candidatura se estira hacia mi límite (de edad), como una gran oportunidad para continuar con fuerza y desarrollar todos los proyectos que quiero seguir llevando a cabo. Muchas gracias.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!