Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Eduardo Puertes Espert

Categoría: Cultura

Me presento a esta candidatura desde el ámbito de la Arquitectura. Aunque el campo desde el que participo es algo ambiguo y difícil de clasificar, lo cierto es que mi trayectoria se ha centrado especialmente en la parte humanística y sociológica de la arquitectura y es por ello por lo que la considero, inevitablemente, una disciplina con gran carga cultural.

Tras disfrutar de dos becas para dos estancias internacionales en TU Delft (Holanda) y PUC Valparaíso (Chile), me gradué en el año 2018 del Grado en Fundamentos de la Arquitectura con uno de los 10 mejores expedientes de mi promoción y con un Trabajo Final de Grado que era, en realidad, un ensayo reflexivo titulado «Entre el edificio y la ciudad: el diálogo del proyecto arquitectónico del edificio con el espacio urbano» sobre la relación de la arquitectura con nuestras ciudades habitadas a través de tres casos de estudios históricos. A raíz del texto, que recibió la máxima puntuación por parte del jurado, y recién graduado, escribí un artículo que seleccionaron y presenté en una comunicación en el III Foro Universidad, Arquitectura e Industria (FUARIENS) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC).

Enmarcados en este campo de investigación he realizado todos mis proyectos académicos y profesionales, destacando el Primer Premio para un nuevo centro cívico en Moralzarzal (Madrid) en el año 2017 y el Primer Premio para la nueva Ciudad de la Cultura de Almería en el año 2019, ambos obtenidos como parte del equipo de proyecto del estudio de arquitectura Abalosllopis (Valencia); o la Primera mención del Premio Local Hispalyt en el concurso de proyectos 2018-2019 como estudiante.

En esta línea, y viviendo entre lo académico y lo profesional, tengo una imagen clara de adónde querría llegar en 10 años. Además de dedicarme a la práctica de la arquitectura, en mi proyecto de futuro a corto plazo me gustaría iniciar estudios de doctorado con un tema de investigación que se centre en la relación de la arquitectura, el crecimiento urbano y los contextos socioculturales internacionales. Es aquí donde jugaría un papel fundamental este premio.

Es en este momento en el que estoy empezando a dar mis primeros pasos en el mundo profesional cuando el premio supondría un reconocimiento a mi esfuerzo y mi trayectoria, y la ayuda económica necesaria para buscar opciones para realizar un doctorado internacional con el estudiar y poder aportar mi granito de arena dando respuestas desde la arquitectura al futuro urbano de unas ciudades cada vez más complejas y multiculturales.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!