Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Carmen Kleykens Vidal

Categoría: Cultura

Estoy en el proceso de creación de un proyecto interdisciplinar que se compone por la improvisación libre con mi instrumento (violonchelo), las partituras gráficas y mi propio libro de poemas.
Es un proyecto peculiar y bastante innovador por un simple hecho: la simultaneidad y el momento. Lo hago todo a la vez y cada vez es diferente. Con todo ello pretendo formar un producto artístico de calidad unido a una atmósfera de performance única cada vez. Esto provoca unos problemas y unas soluciones estéticas y artísticas que estoy plasmando en mi trabajo de Final de grado de la Esmuc (Escola Superior de Música de Catalunya).
Además convivo con el proceso de aprendizaje de estas disciplinas a la vez que trabajo con expertos de sonología y producción para llevar este proyecto adelante. Es un proyecto comunitario que se lleva acabo en equipo gracias a compañeros y profesores.

Aún siendo una etapa bastante temprana del proyecto ya he realizado el libro completo de poemas, bastantes partituras gráficas y una grabación profesional del conjunto que está en el proceso de masterización. Por ello, no puedo enviar pruebas auditivas ya que el proceso de grabación de un proyecto así es largo y conlleva una capacidad económica que actualmente no tengo. Solo puedo enviar pruebas del proceso que estoy viviendo, un poco complicado de entender sin audio pero que probablemente a final de mes ya lo podría enviar.

Todo esto se centra en la creación de sonido material, tanto con mi instrumento como con mi voz. Mi voz recitando mis poemas propone sonidos que guían la improvisación y que se inspiran en las partituras y finalmente crean un conjunto único en ese momento. Por ello, utilizo mi lengua materna, el valenciano, para sentirme más cómoda buscando los sonidos únicos de esta lengua y el sentido cultural que me propone mi unión a mi tierra y todas las circunstancias que han hecho que deba irme de ella.

Es así cómo la cultura joven se une a la cultura alternativa en un proyecto que de primeras puede resultar difícil de entender pero después, en el momento de la escucha, el público y los colaboradores reciben un mensaje claro retransmitiéndose mediante el uso de palabras comunes, sencillas que hablan de todo y que estimulan a escuchar una música diferente a la común y que realmente no ha dejado de ser cercana. Y si tuviéramos una ayuda más dejaría de ser un proyecto invisible a un proyecto real.

Me presento a este premio no por el talento, me presento porque amo mi cultura en cualquier rama artística y solo quiero tener las ayudas necesarias para poder demostrar que la improvisación tiene pasado, presente y sobretodo futuro. Y en ese futuro claramente valencia está presente.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!