Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Carlos Micó Tonda

Categoría: Cultura

A los cinco años la visión de un buitre atrapado en la copa de un árbol, cambió su vida. A partir de ese momento, se enamoró de la naturaleza y sus criaturas. Devorando libros y documentales descubrió la evolución humana, al animal humano, que pasó a convertirse en su favorito. Por ello, estudió humanidades: historia, arqueología y antropología. Sin embargo, las ciencias naturales nunca le abandonaron y a los 21 años empieza a trabajar como naturalista y ayudante de dirección en la productora de documentales Azor Producciones. En 2016, hace de su pasión por el buceo su profesión al entrar a trabajar como submarinista en el Oceanogràfic de Valencia. Allí forma parte del equipo de Océanos, acumulando más de 1000 inmersiones al cuidado de la mayor población de tiburones en cautividad de Europa. Sin olvidar su formación humanista, paralelamente forma equipo con el antropólogo experto en culturas africanas Joan Riera, y empieza a guiar viajes a Uganda, Namibia y Camerún en calidad de guía naturalista y antropológico. Combinando su amor por la historia y el buceo, en 2018 crea junto a unos amigos de la facultad Àncora, una organización creada para la conservación y divulgación del patrimonio subacuático.
Ha impartido charlas sobre naturaleza, historia y antropología en la Universidad de Valencia, el Simposium Internacional de Naturaleza y Fotografía de Villareal, librerías y colegios. Así mismo, colabora como articulista en las revistas Historia National Geographic, Mundo Negro y la revista de la Sociedad Geográfica Española de la que es socio. Desde hace un año dirige y presenta la sección Con los pies en la Tierra en el programa cultural Pegando la Hebra de CV Rádio.
Sus próximos proyectos son la publicación de El País de la Grulla, libro de viajes en el que recoge sus experiencias en Uganda y la guionización y posterior producción de Aguas Salvajes, serie de tv sobre buceo con grandes depredadores: anaconda, orca, cocodrilo del Nilo y tiburón blanco sin jaula.

El premio se invertiría principalmente en el proyecto Àncora. Es imperativo crear una conciencia colectiva en torno al patrimonio cultural subacuàtico de manera similar a como se ha hecho en las últimas décadas con el patrimonio natural. Sólo si la población interioriza la necesidad que como sociedad tenemos de conservar nuestro pasado, podremos superar el actual abandono institucional que sufre nuestro patrimonio. Por ello debe enfatizarse el aspecto social de la ciencia, en nuestro caso la arqueología subacuática, como dinamizador de las zonas y poblaciones que apuesten por su implantación.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!