Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Bye (Borja Moreno Farinós & Esteban Ferrer Martínez)

Categoría: Cultura

Siendo ambas partes del colectivo de La Vila Joioisa (Alicante) y La Vall d’Uixó (Castellón), formados en la la facultad de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, englobamos y representamos la Comunitat Valenciana en su totalidad, habiendo disfrutado y crecido con sus paisajes, olores, y peculiaridades de esta provincia que siempre se encuentran presentes en nuestra obra, donde partiendo de las bases de la obra gráfica, conseguimos realizar obras artísticas contemporáneas que hibridan entre varias disciplinas, como son el vídeo, la instalación, la escultura o la pintura mural. De esta manera, mostramos un amplio abanico de recursos que se adaptan a cualquier manifestación artística. Nuestra obra, trata de enfrentar las principales inquietudes de la sociedad actual, como son la búsqueda del sentido del individuo contemporáneo o la violencia intrínseca de las imágenes, cuando las recicibimos de manera aleatoria y desenfrenada.

Del mismo modo, nuestra obra, forjada con la influencia sociocultural de la Comunitat Valenciana, la tradición de colectivos gráficos como es el caso de Estampa Popular o Equipo Crónica y haber colaborado con diversos artistas y talleres valencianos, ha sido premiada y expuesta en distintos lugares de España como la fundación Pilar Juncosa i Joan Miró a Mallorca gracias a los Premios y Becas Pilar Juncosa & Sotheby’s, en Oviedo para diversas ferias, haber sido becados para cursar en una de las mas prestigiosas escuelas de grabado como es la Fundación CIEC en Betanzos, o haber ganado en 2018 el premio para artistas emergentes en la feria más importante de grabado en España el FIG Bilbao, además de haber sido seleccionados en numerosos concursos de obra gráfica en Madrid y Las Islas Canarias. Después de esta breve incursión por la península hemos mostrado nuestra obra fuera del país, en lugares como Marruecos, Portugal, Italia o Bulgaria, y actualmente nos encontramos en una residencia artística en Berlín en el Urban Nation museum for urban contemporary art gracias a la beca Fresh A.I.R. Artist in resident de la Berliner Leben Foundation, desarrollando un proyecto donde abordamos el arte urbano desde una perspectiva contemporánea.

A su vez, la particularidad de seguir la filosofía del trabajo colaborativo, tanto entre ambos como junto a otros colectivos, es una característica donde se muestra una sensibilidad y afinidad a nivel de diálogo y cooperación que se ve enriquecida por la diversidad de opiniones.

Por todos estas razones, consideramos que nuestra candidatura se ajusta idóneamente al carácter de esta convocatoria. Debido a este reconocimiento, en nuestra corta pero intensa trayectoria artística (actualmente BYE como colectivo cuenta con tres años de carrera), recibir este premio es un impulso y un gran reconocimiento para poder seguir representando la Comunitat Valenciana en el futuro.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!