Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Vicente Martí Centelles

Categoría: Ciencia

Si tuviera que describir mi candidatura y mi trayectoria científica en dos palabras, excelencia y esfuerzo serían las más apropiadas. La excelencia académica y científica ha sido una de mis prioridades desde bachillerato. En esa época empecé a interesarme por la química y encontré en las olimpiadas de química una verdadera pasión. Los resultados fueron excelentes, tras ganar la fase local en la Universitat Jaume I, obtuve una medalla de oro en las olimpiadas nacionales de química y una medalla de plata en las olimpiadas internacionales de química. Esto solo fue el comienzo de una aventura que dura hasta la fecha de hoy, donde el esfuerzo del día a día ha dado siempre sus resultados. En mis estudios de licenciatura en química obtuve 39 matrículas de honor, media de 9.52 sobre 10 y 5 premios de final de carrera.

Esto solo fue el comienzo, ya que continúe mis estudios de doctorado europeo en Química Supramolecular en la Universitat Jaume I obteniendo la máxima calificación y premio extraordinario de doctorado. En la etapa de estudios postdoctorales también pude llevar a cabo diferentes proyectos de investigación integrando química supramolecular en la detección de compuestos de interés medioambiental en la universidad Jaume I, universidad de Oxford y la empresa de biotecnología Biotica, obteniendo una mención en los premios científico-técnicos Ciutat de Algemesí 2015, acreditación a profesor contratado doctor 2015 y la prestigiosa beca Europea Marie Curie en 2018. El trabajo de investigación desarrollado durante estos años ha llevado a obtener más de 300 000 € de financiación para investigación, 30 publicaciones (incluyendo prestigiosas revistas como J. Am. Chem. Soc. y Chem. Rev.) con más de 475 citas.

En 2018, en la Universidad de Edimburgo, realicé el mayor descubrimiento de mi carrera científica y conseguí crear una enzima artificial usando un compuesto caja Pd2L4 con una actividad catalítica tan buena como las enzimas naturales, estos resultados están teniendo una gran repercusión y el trabajo ya ha recibido de 38 citas en menos de dos años. Gracias a todos estos logros he podido obtener una formación y experiencia única que me permiten a día de hoy llevar a cabo el diseño y ejecución de proyectos que integran los últimos avances de la Química Supramolecular para desarrollar herramientas para estudios biológicos. En este sentido hay que destacar mi proyecto de investigación actual Marie Curie que estoy desarrollando en la Universidad Burdeos donde estoy desarrollando una nueva metodología para la microscopia de super-resolución en células vivas para poder obtener imágenes a tiempo real con una resolución superior a las que se pueden obtener hoy en día.

Como actividad complementaria a la investigación química también he realizado investigación orientada a la enseñanza de la química. He participado como profesor preparador de alumnos las olimpiadas de química, siendo el mentor jefe de la de legación española de la olimpiada internacional de química en 2015 en Azerbaiyán. También he desarrollado en juego de cartas ChemMend que permite aprender la tabla periódica y al mismo tiempo atraer el interés de los estudiantes, este juego fue publicado en J. Chem. Ed. y números profesores han mostrado su interés y están usando el juego en sus clases. El articulo ya tiene 33 citas mostrando que también ha inspirado a otros investigadores para desarrollar juegos educativos y además el juego ChemMend recibió el premio de la Cátedra de Innovación y Creatividad INCREA de la Universidad Jaume I en 2015.

Durante los más de 10 años de investigación postdoctoral en Castellón, Reino Unido y Francia e investigación de doctorado en Castellón (con estancias en Zaragoza y Londres) he participado activamente en la divulgación de las investigaciones realizadas mediante videos divulgativas, notas de prensa, entrevistas de radio y blogs de divulgación, etc. Actualmente estoy preparándome para volver a la Comunidad Valenciana como profesor de universidad, para de esta forma poder desarrollar investigación pionera y poder integrar conocimientos de vanguardia de química en biología y medicina.

Sin duda si fuera galardonado con el Premio Talento Joven CV 2019 en la categoría de ciencia sería un gran reconocimiento a todos los logros que he obtenido durante mi carrera científica y que voy a trabajar al máximo para que continúen durante los próximos años. Además de ser un honor poder recibir este prestigioso galardón, este premio sería una pieza clave para mi currículum y poder en iniciar mi etapa como profesor universitario independiente en la Comunidad Valenciana cuando finalice mi contrato Marie Curie en Burdeos a finales de 2020. Con el dinero del premio empezaré a trabajar en un proyecto para la liberación selectiva de fármacos en cáncer usando compuestos orgánicos tipo caja molecular con una cavidad especifica con alta afinidad para encapsular el fármaco en su interior y liberarlo por una señal química en las células cancerígenas. El uso potencial de las cajas en aplicaciones biomédicas, incluida la terapia contra el cáncer es un campo emergente, sin embargo, aún no se han desarrollado aplicaciones reales y por tanto si pudiera empezar a trabajar en este proyecto podría aportar beneficios para la sociedad en terapia contra el cáncer. Actualmente estoy buscando financiación para poder desarrollar el proyecto en España y preferentemente en la Comunidad Valenciana. El proyecto que yo propongo ofrecería un gran avance en el campo y abrirá una forma pionera de encapsular, transportar y liberar selectivamente las moléculas del fármaco en los tumores. Espero poder obtener el el Premio Talento Joven CV 2019 en la categoría de ciencia y poder hacer realidad todas estas ideas de proyecto para mi futuro en la Comunidad Valenciana y poder devolver todo el conocimiento adquirido en mi carrera para el beneficio de la sociedad.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!