Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Sandra Fernández Fernández

Categoría: Ciencia

Mi candidatura
El proyecto que estoy llevando a cabo como investigadora predoctoral, gracias a la ayuda ACIF de la Generalitat Valenciana, se titula “EVALUACIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL Y DIETÉTICO POR LA EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES EN POBLACIÓN VULNERABLE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA”, y nace desde la Dirección General de Salud Pública y la Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO).
Esta iniciativa tiene como objetivo principal la estimación de la exposición de niños y mujeres embarazadas de la Comunidad Valenciana a contaminantes alimentarios de interés, como: plaguicidas (organofosforados, piretroides, glifosato, etc.), hidrocarburos aromáticos policíclicos y acrilamida.
Para ello, mi misión consiste en desarrollar las metodologías analíticas adecuadas para el análisis de estas sustancias y, posteriormente, establecer relaciones entre los niveles de los contaminantes encontrados en orina y las características sociodemográficas y hábitos dietéticos o de consumo de la población en estudio.
De esta forma, se pretende evaluar el riesgo generado por la exposición a estos contaminantes, con el fin de tomar medidas desde las autoridades de salud pública y/o proporcionar pautas saludables de consumo a la población, con el objetivo final de mejorar la salud y el bienestar de todos los ciudadanos.

¿Por qué debería llevarme el premio?
Es necesario generar evidencia científica acerca de la exposición de la población ante sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud. Sin embargo, el desarrollo de metodologías analíticas robustas que lleguen a detectar los niveles de estos contaminantes en orina constituye un reto científico importante.
Todo ello conlleva mucho esfuerzo, trabajo y, sobre todo, inversión de tiempo y dinero. Además, se necesita un conocimiento amplio en muchos ámbitos para llevar a cabo tal tarea, como:
a) Conocer bien el metabolismo de los contaminantes en el cuerpo humano para entender todo lo que ello puede suponer.
b) Conocimientos sobre estadística a la hora de tratar la gran cantidad de datos que se generan a partir de estos estudios y saber interpretarlos de la forma correcta.
c) Saber transmitir los resultados de una forma clara y sin alarmar a la población.
Este proyecto supone un gran reto para mí, ya que el desarrollo de herramientas analíticas, que como resultado puedan mejorar el bienestar de todos los ciudadanos de mi comunidad, implica una gran responsabilidad.
¿Qué mejor modo que devolverle a la Comunidad Valenciana todo lo que me ha ofrecido que en forma de un futuro más saludable?
Sé que tengo mucho que ofrecer y que, junto con mi equipo, podemos lograr grandes avances en el ámbito de la salud pública. Ganar el premio sería un buen comienzo para desarrollar con éxito mis objetivos sin dificultades económicas, como suele ser habitual en el ámbito de la investigación. Además, dada la alta exigencia intelectual que el proyecto requiere, no quiero dejar de formarme y poder aprender más mediante la realización de cursos, asistencia a congresos científicos o cursos de inglés, con el fin de divulgar de forma eficiente los resultados de forma internacional.
En definitiva, en mi caso, llevarme el premio sería una gran oportunidad para desarrollar científicamente mis conocimientos y aplicarlos en este proyecto con éxito. Como dijo el químico escocés William Ramsay: “El país que esté más avanzado del resto del mundo en ciencia, será también el primero en riqueza y prosperidad general”.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!