Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Rubén Ibáñez Pinillo

Categoría: Ciencia

A la atención del jurado de los Premios Talent Jove CV

En primer lugar, me gustaría dar las gracias a los promotores de la iniciativa Talent Jove CV por premiar y fomentar el talento de los jóvenes valencianos. Así mismo, me gustaría agradecer a los miembros del jurado el tiempo y la dedicación empleados al valorar mi candidatura en la categoría de Ciencia.

Mi nombre es Rubén Ibáñez Pinillo, tengo 27 años de edad y actualmente resido en Paris donde continúo eventualmente mi proyecto de investigación en el ámbito de la inteligencia artificial y la simulación numérica.

Realicé mis estudios de Ingeniería aeroespacial en la Universitat Politècnica de València. Realicé un master bianual en Simulación numérica, coordinado entre la Universitat Politècnica de Catalunya y Ecole Centrale de Nantes. Esta experiencia de aprendizaje y de investigación me permitió trabajar con los que serían mis directores de tesis doctoral y tener una visión más completa y abierta de los campos de investigación.

Durante el desarrollo de mi tesis, que defendí con Cum Laude el pasado verano, en la Universitat Politècnica de Catalunya, profundicé en los campos de simulación numérica y los complementé con el uso de inteligencia artificial y “Big Data”. Dichos campos se han visto enormemente favorecidos en los últimos años debido a las mejoras en capacidad de cálculo y obtención de datos, llegando a crear modelos más eficientes para acelerar la fase de diseño de un producto o tecnología.

Durante mis años de tesis doctoral he podido aplicar mis trabajos en diversos problemas a nivel industrial. Mi tesis doctoral formaba parte de un proyecto europeo H2020, llamado AdMoRe y financiado por las becas Marie-Curie. El proyecto estaba también participado por un consorcio integrado por empresas de varias ramas: Airbus (aeronáutica), Siemens (industria), Volkswagen (automoción) o ESI (simulación numérica). Esta colaboración del tejido empresarial con el objetivo de crear soluciones numéricas para resolver sus problemas, ha posibilitado mi contacto permanente con las empresas y sus necesidades reales.

Actualmente resido en Paris, donde estoy realizando un post doctorado durante un año, cuyo objetivo es combinar les beneficios de la simulación numérica y la inteligencia artificial para aplicaciones industriales como continuación del proyecto de investigación de mi doctorado. En mi opinión, no solo deben tratarse los datos de manera aislada como se hace con tecnología Big Data, sino que también debemos aprovechar los modelos físicos que guardan el conocimiento acumulado durante anos de investigación. Los aviones ya volaban antes de que existiera la inteligencia artificial. Me gusta enfocar mi carrera de manera que se combinen las tecnologías punteras de análisis de datos con las aportaciones de los modelos físicos.

A lo largo de mi trayectoria como investigador he tenido la suerte de poder presentar mis trabajos en 8 conferencias internacionales, así como publicar 14 artículos en revistas internacionales y 5 procedimientos de conferencia. El volumen de estas actividades y su favorable acogida incide una vez más en el gran interés que hay actualmente en el desarrollo de nuevos algoritmos de simulación numérica e inteligencia artificial.

Finalmente, me sentiría enormemente agradecido si fuese galardonado con uno de los Premios Talent Jove CV, ya que, como muchos otros jovenes investigadores, he tenido que salir de Valencia para poder seguir mi carrera y me encantaría ser reconocido ‘en casa’. Además sería una oportunidad de oro para dar a conocer mi proyecto de investigación en la Comunidad Valenciana y, quién sabe, continuar mi labor investigadora allí.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!