Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Rocío Barragán Arnal

Categoría: Ciencia

Estimados miembros de la VII Edición de los Premios Talento Joven CV,

Mi nombre es Rocío Barragán y empecé mi carrera profesional realizando los estudios universitarios en Nutrición Humana Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Enfermería y Máster en Calidad y Seguridad Alimentaria, y posteriormente realicé un doctorado en el programa de Ciencias de la Alimentación en la Universitat de Valencia. En el 2017 recibí mi título de Doctor con mención internacional y mención “cum laude” gracias a una beca predoctoral Vali+d de la Comunidad Valenciana, especializándome en el campo de la Genómica Nutricional, en el grupo de la Profesora Dolores Corella, grupo pionero en la epidemiología genética y galardonada en el 2018 con el premio Jaume I de investigación médica. Recientemente he sido beneficiaria de una beca postdoctoral APOST (Conselleria d’Educació Cultura i Esport, Generalitat Valenciana) que incluye un proyecto que estudia la integración de ciencias ómicas (genómica, epigenómica, transcriptómica y/o metabolómica) en fenotipos cardiometabólicos en pacientes con alto riesgo cardiovascular y en población general, el cual me encuentro realizando actualmente en la Universitat de Valencia. El próximo año, realizaré dos estancias postdoctorales para la replicación de estos resultados en estudios longitudinales de población americana y británica, en Columbia University (NY, USA) y Glasgow University (Escocia). Igualmente, la realización de estas estancias postdoctorales me permitirá avanzar en el estudio de la deprivación del sueño en el gasto energético y enfermedades metabólicas, aportándome una visión más holística de los mecanismos que subyacen las enfermedades crónicas, así como el perfeccionamiento en los conocimientos en la Medicina de Precisión.

La ciencia en la que sigo especializándome, la Genómica Nutricional, es una ciencia en auge que investiga la interacción entre los componentes de los alimentos con el genoma, tanto a nivel molecular, como celular y sistémico, para conseguir un mejor conocimiento sobre la personalización de las dietas y el estilo de vida para prevenir o tratar las enfermedades, tales como el cáncer, enfermedades neurodegenerativas o enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, para alcanzar ese conocimiento todavía es necesario más investigación en la integración de ómicas, incluyendo factores cronobiológicos, del envejecimiento, estilo de vida y de acuerdo a la perspectiva de género, factor esencial en la investigación actual. Por esto, la Genómica Nutricional es una línea de investigación prioritaria y de carácter indispensable para el avance en la investigación biomédica que garantiza un mejor estado de salud al aplicar una Medicina Personalizada.

Dentro de la Genómica Nutricional, durante estos años, he adquirido una base sólida en la investigación de los factores ambientales, genéticos, epigenéticos y transcriptómicos, y su interacción e integración, así como en la etiología y prevención de enfermedades crónicas para establecer estrategias de prevención personalizada más eficaces en base al genoma. En particular, he realizado el análisis de la intervención de la modificación del estilo de vida, el estudio de y fenotipos cardiometabólicos, la asociación de la percepción del sabor y los hábitos alimentarios con aspectos genéticos y su vinculación con la obesidad y otros factores, así como el estudio de factores cronobiológicos y del metabolismo lipídico y glucídico asociados con las ciencias ómicas. Con estos datos he obtenido una gran habilidad en el análisis estadístico de big data, que me está permitiendo realizar la integración de diferentes ómicas según el análisis con perspectiva de género.

Actualmente, me encuentra realizando un proyecto de investigación correspondiente a la concesión de la beca APOSTD de Consellería d´Educació de la CV, en el cual el objetivo del proyecto es analizar asociaciones genéticas e interacciones gen-ambiente en fenotipos cardiometabólicos, mediante el estudio de ómicas y factores ambientales con perspectiva de genéro. Al mismo tiempo, me encuentro especializándome en el desarrollo de biomarcadores genómicos mediante una puntuación de riesgo de varios genes (GRS) en receptores olfativos como genes candidatos, para probar su posible asociación con el rendimiento cognitivo utilizando un enfoque de aleatorización mendeliana, debido a la asociación entre diferentes enfermedades neurodegenerativas y la capacidad olfativa. Por otra parte, el próximo año me centraré en el estudio de la edad biológica para analizar su efecto en enfermedades relacionadas con el envejecimiento, y cuyos conocimientos nos podriían ayudar a la implementación de nuevas estrategias en la Nutrición de Precisión. La concesión de este premio me ayudaría a obtener nuevos resultados en el estudio del envejecimiento y su asociación con enfermedades cardiometabólicas o cáncer en población mediterránea de la Comunidad Valenciana.

En relación a mi candidatura, pertenezco desde mis inicios en investigación al grupo EPIGEM. Este grupo colabora desde hace años con el Dr. José María Ordovás de Tufts University (USA), del cual fruto de esta colaboración se han publicado diferentes comunicaciones a congresos internacionales, así como artículos en revistas de gran impacto. Además, mi grupo ha establecido recientemente colaboraciones con el grupo de la Dra Ana M. Cuervo, experta en autofagia (Albert Einstein College of Medicine, USA), y con el Dr Carlos Celis-Moreno (Glasgow University), experto en Nutrición Personalizada. Estas colaboraciones me permitirán la realización de programas de movilidad internacional futuras, además de las que realizaré en los próximos años de acuerdo a la beca concedida en la Universidad de Columbia. Del mismo modo, durante mi etapa predoctoral realicé una estancia en el laboratorio del Dr. Carlos Fernández-Hernando en Yale University, colaborando en varios proyectos relacionados con la regulación de los lípidos metabólicos a través de microRNAs, completando mi formación epidemiológica con habilidades de investigación básica y aportando un gran potencial integrador de disciplinas básica y epidemiológica contribuyendo también a un excelente rendimiento y productividad investigadora. Por otro lado, colaboro desde el año 2013 como docente en diversos grados y másters de la Universitat de Valencia y de la Universitat de Barcelona, con más de 200h de clases impartidas, habiendo sido acreditada como profesor Ayudante Doctor en el año 2018. Actualmente me encuentro realizando tareas de colaboración en docencia en la Universitat de Valencia, de acuerdo a lo establecido en la beca postdoctoral, y soy la tutora de 2 estudiantes de TFG, 2 estudiantes de máster y directora de tesis de un estudiando predoctoral.

Los conocimientos adquiridos han sido plasmados en la elaboración y participación en ocho artículos (dos más en elaboración) en diferentes revistas científicas, en más de 99 comunicaciones a congresos, obteniendo en cinco ocasiones el premio a las mejores comunicaciones presentadas, así como la invitación como ponente en 9 congresos naciones e internacionales, y la participación como secretaría técnica de unas jornadas de investigación.

Me gustaría destacar mi participación en todas las tareas de los estudios en los que ha participado, desde el reclutamiento de los participantes, pasando por la intervención dietética, procesado y gestión de muestras biológicas, aislamiento de ácidos nucleicos, técnica y análisis de genotipado, de epigenómica, expresión y transcriptómica, de GWAs y EWAs, integración de ómicas, así como procesamiento y análisis de los datos. Este hecho me ha permitido valorar las dificultades y obstáculos de todas las etapas existentes en investigación, haciendo que a pesar de los posibles bloqueos o dificultadas presentes, siga creyendo en la ciencia y en todo aquello que nos aporta a nivel individual y colectivo.

Por todo ello, mi candidatura es una oportunidad única y de gran relevancia para continuar profundizando en este campo de gran interés en Salud Pública, aumentando el conocimiento y desarrollo de nuevas estrategias en el tratamiento y prevención de patologías asociadas con el envejecimiento que presentan elevadas tasas de mortalidad como son la enfermedad cardiovascular, enfermedades neurodegenerativas o el cáncer, avanzando así, en la base de la Biomedicina de Precisión.

Atentamente,
Rocío Barragán

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!