Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

María Del Carmen García Domene

Categoría: Ciencia

A continuación, me dispongo a describir los aspectos más relevantes de mi trayectoria científica por las cuales me presento al premio Talento Joven.
Entre 2003-2006 estudié la diplomatura de Óptica y Optometría en la Universidad de alicante, El último curso, decidí dedicar créditos de libre configuración a realizar un trabajo de investigación. En 2005, que una estudiante de esta diplomatura escogiese una línea investigadora no era nada común. Con el trabajo presentado sobre medidas experimentales de umbrales de discriminación cromática y la creación de un modelo de compresión de imágenes digitales utilizando medidas en humanos recibí la nota de Matrícula de Honor. Por mi expediente académico recibí el premio Extraordinario de final de carrera. Este mismo curso comencé a colaborar con el grupo de investigación de Visión y Color de la Universidad de Alicante, dentro del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía.
Me matriculé en la primera edición del Máster Oficial de Optometría Avanzada y Ciencias de la visión de 120 ECTS en la Universidad de Alicante. Durante este periodo seguí con la investigación iniciada en la carrera y presenté una revisión del estudio de umbrales cromáticos con los últimos avances e estudio al VII Premio Andaluz de Óptica y Optometría celebrado en Cádiz en octubre de 2007, en el que fui galardonada con el segundo premio.
Al finalizar el máster me matriculé en el programa de doctorado de Tecnologías para la salud y el bienestar de la Universidad de Alicante para desarrollar un nuevo dispositivo de evaluación del campo visual. Al año siguiente conseguí una beca predoctoral de concurso público en la cátedra Alcon-FISABIO-Universidad de Valencia. Labor que tuve compaginar con el desarrollo de la tesis. Tras defender la tesis doctoral en 2013 con calificación CUM LAUDE me contrataron como Investigadora Junior en esta misma cátedra. Por lo que de 2009 a la actualidad he realizado tareas de investigación y docencia en la FOM (antes Fundación Oftalmológica del Mediterráneo ahora FISABIO-Oftalmología Médica). En 2010 comencé a colaborar con el grupo de investigación GOPV (Grupo de Óptica y Percepción Visual) de la Universidad de Alicante, con quien estoy llevando a cabo estudios en pacientes con patologías que afectan a la visión, especialmente a la visión de los colores. Y por último desde 2019 hemos creado el grupo consolidado en FISABIO “Córnea y Cristalino”. También formo parte de la red Prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación de las patologías oculares. OFTARED (RETICS) del Instituto de Salud Carlos III.
En 2015 comencé a dar clases como profesora asociada en el departamento de Óptica y Optometría y Ciencias de la visión de la Universidad de Valencia y en septiembre de 2019 pasé a ser profesora ayudante doctor de dicha universidad.
He asistido a más de 25 congresos internacionales, soy autora de más de 35 artículos y 20 capítulos de libros y 2 registros de la propiedad. Además, he formado parte de 10 estudios clínicos soy actualmente IP de un proyecto de financiación propia sobre la transmitancia de la córnea humana.
He participado en diversos eventos de divulgación científica, siendo una de las 12 finalistas de FAMELAB España 2019, así como en eventos para visibilizar a la mujer científica.

Por todo ello presento mi candidatura a los premios.
Reciban un cordial saludo

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!