Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Lidia Goterris Bonet

Categoría: Ciencia

Mi nombre es Lidia Goterris Bonet, nací en Castellón de la Plana, crecí en Vila-real y realicé mis estudios de Farmacia en la Universitat de Valencia. Posteriormente me especialicé en Microbiología Clínica en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, en Barcelona y realicé el Máster de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universitat Autónoma de Barcelona.
Actualmente desarrollo mi actividad asistencial en el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, donde también realizo mi actividad investigadora. dentro del grupo de la Dra MT Martín-Gómez. Concretamente estoy centrada en la infección causada por un hongo oportunista, llamado Pneumocystis jirovecii. Este microorganismo causa neumonía grave en pacientes inmunodeprimidos. Clásicamente se ha asociado a los pacientes con infección por el VIH pero en los años más recientes, la incidencia de neumonía por Pneumocystis se ha visto incrementada en pacientes inmunocomprometidos debidas a causas diferentes del VIH, como son pacientes oncológicos, hematológicos, trasplantados de órgano sólido, trasplantados de progenitores hematopoyéticos o pacientes con enfermedades autoinmunes. En este grupo de pacientes, el diagnóstico de laboratorio de dicha infección se ve dificultado por una característicamente inferor carga fúngica presente en las muestras respiratorias, respecto a los pacientes VIH. Además, con frecuencia también se ve dificultado el diagnóstico por la imposibilidad de realizar un procedimiento invasivo para la obtención de las muestras respirtorias, como lo es la broncoscopia.
Estos últimos años los he dedicado a evaluar un método para la mejora del diagnóstico de la neumonía por Pneumocystis en este grupo de pacientes que presentan diferentes dificultades, lo que me ha llevado a la publicación de mi trabajo en una revista científica de alto impacto (ver enlace de material adicional).
Mi siguiente objetivo es estudiar la epidemiología de Pneumocystis en nuestro entorno, qué variedades (o genotipos) son los que circulan y cuales de ellos se asocian a mayor gravedad del cuadro clínico, así como sus mecanismos de transmisión. Para ello se pretende aplicar tecnología de última generación, como lo es la secuenciación masiva, ya que esta tecnología es la que nos permitirá tener información detallada de los genotipos circulantes. Optar a la presente convocatoria de VII Premio Talento Joven me permitiría avanzar en la investigación de este campo, de la que tantos pacientes se pueden beneficiar.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!