Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Laura Gilabert Sansalvador

Categoría: Ciencia

Me llamo Laura Gilabert Sansalvador, tengo 32 años y crecí en Cocentaina, Alicante. Soy Doctora Arquitecta por la Universitat Politècnica de València (2018) y mi investigación aborda el estudio y la conservación de la arquitectura maya.
Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas más avanzadas. Durante siglos construyeron numerosas ciudades con monumentales templos y magníficos palacios que, tras el proceso conocido como el colapso de la civilización maya, se abandonaron y quedaron ocultos en la frondosa selva tropical de la región. Aunque hoy en día la arquitectura maya es un importante patrimonio cultural reconocido a nivel mundial, con ocho ciudades declaradas por la UNESCO, aún en muchos casos este legado milenario se encuentra en peligro debido a la desprotección, el abandono y el saqueo ilegal.
Mi relación con este fascinante mundo se inicia en 2010 cuando, siendo estudiante de arquitectura, me incorporé al Proyecto La Blanca, una iniciativa multidisciplinar de patrimonio cultural y cooperación al desarrollo dirigida por Cristina Vidal Lorenzo (Universitat de València) y Gaspar Muñoz Cosme (Universitat Politècnica de València). Durante 15 años, este proyecto ha llevado a cabo los trabajos de investigación, conservación y puesta en valor del sitio arqueológico maya de La Blanca, en Guatemala, un enclave con una arquitectura abovedada de colosales dimensiones.
Tras finalizar los estudios de Arquitectura en 2012, galardonada con uno de los Premios Bancaja-UPV al Proyecto Final de Carrera realizado en empresa, me especialicé en la arquitectura y la construcción históricas en el Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Madrid, con una de las becas de postgrado de La Caixa. Posteriormente inicié los estudios de doctorado, bajo la dirección de Gaspar Muñoz Cosme, con el objetivo de investigar los sistemas constructivos de la arquitectura maya y, en particular, la bóveda de aproximación de hiladas, el elemento constructivo más característico de esta cultura prehispánica.
En 2015 obtuve una de las Ayudas para la Formación de Doctores FPI del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i, lo que me permitió especializarme en la documentación digital con escáner láser y fotogrametría y realizar varias estancias en Centroamérica para desarrollar mi investigación. En noviembre de 2018 presenté la tesis doctoral, un innovador estudio científico sobre la bóveda maya basado en datos tomados directamente en campo en más de 50 sitios arqueológicos de Guatemala, México, Belice y Honduras, cuyos resultados serán publicados próximamente en una monografía por el Deutsches Archäologisches Institut.
Recientemente he realizado una estancia de investigación postdoctoral de tres meses en el Middle American Research Institute de Tulane University (New Orleans, EE.UU.), gracias al apoyo del programa José Castillejo para jóvenes doctores del Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades. Allí he desarrollado un proyecto de investigación sobre las aplicaciones de la tecnología LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) al estudio, la conservación y la gestión del patrimonio arquitectónico maya. Este innovador sistema de teledetección aerotransportado permite escanear digitalmente el territorio aislando la vegetación, con lo que se obtienen modelos digitales del terreno que permiten visualizar y analizar los vestigios arqueológicos que se encuentran ocultos en la selva, muchas veces en áreas naturales protegidas como Reservas de la Biosfera.
La obtención de uno de los premios Talento Joven CV sería un importante reconocimiento que impulsaría mi carrera y me permitiría seguir investigando el patrimonio arquitectónico maya y las técnicas para su conservación.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!