Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Iris Escrivá Muñoz

Categoría: Ciencia

A lo largo de mi formación observé la falta de interés y la desmotivación por parte del alumnado en indagar en las actividades multidisciplinares debido a la carencia de estímulos suficientes y la limitada información que existe al respecto. Todo ello me llevó una prestar atención a numerosas publicaciones de rigor científico donde avalan que las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje poseen un elevado potencial ya que permiten un desarrollo personalizado de cada estudiante, respetando así la diversidad del alumnado.

El objetivo de todo docente es conseguir que sus alumnos les presten la suficiente atención para que puedan asimilar y comprender los conocimientos que pretendemos transmitir, valiéndonos de numerosas alternativas, con el fin de lograr los objetivos propuestos. Las asignaturas prácticas, más que las teóricas, requieren una mayor implicación de los alumnos, por eso todas las actividades donde predominan la lógica, el diseño y la imaginación sirven para mejorar la manera en la que se enseña.

Durante mis estudios del grado de arte en la universidad fuí consciente de este hecho y observé que el uso de las nuevas tecnologías no era ni frecuente ni suficiente, así que decidí apostar por ellas, aportando, investigando y creando. Fruto de esto nació El proyecto: Cyber-Jardín de la Safor.

Es un proyecto ideado para captar la atención de un sector de la educación, el que cree y apuesta por la innovación. Consiste en la construcción de un ciber-jardín compuesto de ciber-flores, hechas por estudiantes. Estas interactúan de formas diferentes respondiendo a estímulos de movimiento, sonido, color, etc. Con ello se pretende fomentar el espíritu tecnológico uniéndolo a actividades artísticas.

Las estrategias no convencionales, como las actividades tecnológicas convenientemente diseñadas, constituyen un recurso de gran valor que pueden aprovecharse como alternativa para lograr que el alumno participe activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Son un recurso importante para el aprendizaje del alumnado sea cual sea sus limitaciones. Hasta pueden ser una ventaja porque pueden servir de ayuda para superar las limitaciones que se puedan presentar ya que tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades de cada persona, reduciendo las diferencias.

Una de las características más importantes de mi trabajo es mostrar la importancia de prepararnos y formarnos para todos esos “nuevos empleos” que están por venir en los próximos años y que exigen que la mayoría de las disciplinas formativas, entre las que por supuesto se encuentra el arte, se desarrolle a la vez que lo hace la tecnología, de una forma totalmente integrada.

Pero todo esto requiere un gran esfuerzo para estar a la altura de las exigencias del mundo actual, por lo que la formación continua es prácticamente imprescindible. Así que iniciativas como este concurso para ayudar económicamente y poder seguir en continua formación, son pilares imprescindibles para continuar con proyectos como este.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!