Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Irene Del Canto Serrano

Categoría: Ciencia

Me dedico a la investigación científica desde hace 10 años, mundo en el que me inicié, en gran parte, impulsada por la situación médica de una amiga de la infancia, a la que la investigación biomédica le salvó la vida, ya que su médula fue reconstruida a partir de células madre extraídas del cordón umbilical de un donante belga.

La ciencia y la investigación son elementos esenciales en la sociedad. Ambas ofrecen la posibilidad de hacernos preguntas, seguir cuestionándonos y continuar descubriendo. Sin embargo, a día de hoy, acceder a la financiación dedicada al campo de la investigación y la ciencia resulta cada vez más complejo, y por ello, el reconocimiento del esfuerzo y las ideas por parte de estos premios, sería de gran ayuda para continuar respondiendo a preguntas sin respuesta.

A pesar de mi formación más técnica (soy ingeniera superior de telecomunicaciones), siempre me ha apasionado el campo de la ciencia y de la investigación biomédica. Por ello, al finalizar mis estudios de licenciatura, cursé el Máster de Ingeniería Biomédica y, a continuación, me doctoré por la Universitat Politècnica de València en Tecnologías para la Salud y el Bienestar. Durante los años de formación, y gracias a la dedicación de maestros/as, profesores/as y compañeros/as, logré adquirir los conocimientos que me permitieron incorporarme al campo biosanitario en el que se consideraba a priori que un perfil técnico tendría un lugar más residual. A día de hoy, y debido al carácter multidisciplinar que ha adquirido la ciencia, la suma de perfiles de distinto tipo (sanitario, técnico, gestión) es una realidad y permite un avance mayor en el conocimiento.

En el último año he desarrollado un proyecto como investigadora postdoctoral, gracias a una subvención de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, centrado en el estudio de la electrofisiología cardiaca, basándose en el análisis de señales cardiacas, para la prevención de arritmias letales como la fibrilación ventricular, causante de la muerte súbita cardiaca, siendo esta última responsable de aproximadamente el 20% de las muertes globales. Las causas de la muerte súbita cardiaca no están todavía dilucidadas, y por ello, considero que la ampliación del conocimiento de los mecanismos que la provocan y la capacidad de predecir la vulnerabilidad a sufrirla es de suma importancia.

Por ello, presento mi candidatura; para poder continuar con el estudio, ampliándolo con un análisis dual de señal y de imagen cardiaca, con el fin de detectar los mecanismos desencadenantes de las arritmias causantes de la muerte súbita cardiaca, y desarrollar algoritmos que permitan obtener biomarcadores capaces de efectuar una predicción fiable de la vulnerabilidad de padecerla.

Para finalizar, me gustaría recuperar una frase del investigador, médico y político Jaime Vera, con la que inicié el documento de mi Tesis Doctoral y, que en mi opinión, resume el porqué de la necesidad del desarrollo en el ámbito científico: “La ciencia no es proletaria ni burguesa, sino profundamente revolucionaria porque es creadora.”

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!