Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Guillermo Martínez López

Categoría: Ciencia

¡Hola!

Soy Guillermo Martínez López, valenciano e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y este año me presento a la VII edición del Premio Talento Joven CV en la categoría de ciencia.

Mi afición por las estructuras viene de lejos, ya de pequeño me intrigaban los diseños de estructuras singulares y a los 18 años no dudé en iniciar mis estudios con el Grado en Ingeniería Civil en la Universitat Politècnica de València, los cuales continuarían con el Máster de Caminos, Canales y Puertos en la misma universidad.

Durante la carrera descubrí mi segunda vocación: la dinámica de fluidos. De hecho, mi Trabajo Final de Grado fue un encauzamiento en La Font de la Figuera para solucionar las frecuentes inundaciones que hay en el casco antiguo del municipio. Sin embargo, al mismo tiempo seguí realizando actividades relacionadas con las estructuras fuera de las clases. Unos proyectos de los que estoy realmente orgulloso son los puentes de palillos que mi equipo y yo presentamos para un concurso de la escuela. El tercer año, conseguimos que el puente (de tan solo 4-5 kg de peso) aguantara casi dos toneladas (1.875 kg), más del triple que cualquier otro equipo.

Tras estar estudiando durante 6 meses en Aachen (Alemania) durante el grado, decidí irme a Estocolmo (Suecia) a estudiar el último año de máster. Seleccioné en particular la KTH (Royal Institute of Technology) para poder hacer mi Trabajo Final de Máster en aeroelasticidad, una disciplina que combinaba mis dos pasiones: las estructuras y la dinámica de fluidos. Dicho Trabajo Final de Máster, el cual realicé en colaboración con la empresa consultora Tyréns AB, me permitió entrar en contacto con la investigación pura, ayudándome a decidir si quería continuar por la vía académica.

Creo que precisamente la combinación entre estar estudiando temas que me apasionan con el ambiente internacional que he vivido es lo que ha hecho que mi motivación vaya siempre en aumento. Una motivación que ha conllevado el éxito en los estudios (Premio Torrescámara Obra Civil durante el grado y Premio Cátedra Torrecid al mejor expediente académico del máster), mientras los compaginaba con prácticas de empresa, voluntariados, estudios de idiomas, clases particulares…

Al acabar el máster, y no sin antes meditarlo mucho, decidí empezar el doctorado en la Universitat Politècnica de València. No era una decisión fácil, ya que se trataba de elegir entre encontrar un trabajo estable o renunciar a esos ingresos y dedicarme a lo que más me gustaba: la investigación. Finalmente me decidí por lo segundo. Más valía hacer algo con verdadera motivación que conformarse con lo primero que apareciera. Aún quedan muchos años para encontrar una situación estable.

Mi doctorado es continuación de lo que fue mi Trabajo Final de Máster. Investigo los efectos dinámicos del viento sobre puentes de larga longitud, prestando especial atención al fenómeno del flameo, un mecanismo que ahora mismo es uno de los mayores limitantes en el diseño de estos puentes.

El proyecto se divide en dos partes. En primer lugar, intentamos sustituir los ensayos en túneles de viento con un modelo de mecánica computacional de fluidos. En segundo lugar, pretendemos diseñar unos alerones móviles que roten con el puente de forma que se reduzca el riesgo de flameo. La idea es hacer un sistema externo que se pueda añadir a puentes con riesgo de colapso. Conseguir cumplir los objetivos tendría pues múltiples beneficios para la sociedad y el sector de la construcción:

– Posibilidad de salvar puentes existentes en riesgo en lugar de reconstruirlos.
– Ahorro de materiales de construcción, al evitar la implementación de métodos más pesados para lidiar con las fuerzas del viento.
– No dependencia de ensayos de túneles de viento, con su consiguiente ahorro económicas.
– Posibilidad de probar más geometrías y obtener formas mejor optimizadas, al poder probarlas con el modelo computacional.

El dinero del premio sería para financiar una estancia inicial en la Technical University of Munich. Esta universidad es una estrecha colaboradora del proyecto, y además es co-desarrolladora del software de código abierto que se va a emplear durante el trabajo. Por lo tanto, es totalmente indispensable trabajar allí para generar un modelo que se ajuste a las necesidades del problema y, sobretodo, que sea lo suficientemente fiable como para sustituir a los túneles de viento.

Actualmente, estamos a la espera de encontrar financiación para esta estancia inicial, ya que es el primer paso para toda la investigación posterior. El Premio Talento Joven CV es una oportunidad perfecta para sacar este proyecto adelante. La dotación económica del premio podría financiar 5-6 meses de estancia en Alemania, los cuales darían un empujón enorme tanto a nuestra propuesta como a mi carrera personal.

Por todo lo anteriormente mencionado, considero que mi perfil encaja con el premio y que la propuesta merece la pena. Espero de verdad que me tengan en consideración en la fase de selección. De todas formas, sea para quien sea el premio, me gustaría sinceramente agradecer a Bankia y a Levante EMV que den esta gran oportunidad a los jóvenes valencianos.

Un saludo,

Guillermo

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!