Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Andrés Torres García

Categoría: Ciencia

Mi nombre es Andrés Torres García, joven valenciano de 26 años. Soy graduado en »Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de productos» por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) por la Universidad Politécnica de Valencia(UPV) y presento mi candidatura en la categoría de ciencias y tecnología por la siguiente razón: »IMPRESIÓN 3D y la infinita posibilidad de creación».
La cuestión es que me topé en mis años de estudiante con la impresión 3D y desdé que la descubrí no he parado de formarme por mi cuenta en este sector en auge. Por eso me presento a este concurso, para mostrar la infinita posibilidad que ofrece esta tecnología y la cantidad de sectores posibles para su aplicación. En mi curriculum/portfolio se puede observar una mínima parte de las distintas aplicaciones posibles de esta tecnología.
Pero en este caso concreto mi proyecto ha sido el »’Desarrollo de una metodología para la conservación y restauración digital de patrimonio histórico y reproducción mediante Impresión 3D».
El objetivo del proyecto es el desarrollo de una metodología teórico/práctica aplicada en el caso real de restauración de cráneos fósiles del Museo de Ciencias Naturales de Valencia, la cual se puede aplicar a cualquier ámbito de restauración digital y conservación del patrimonio histórico.
El objetivo de la reproducción digital de cráneos fósiles mediante impresión en 3D es dar la oportunidad a personas con algún tipo de minusvalía visual el poder manipular éstas reproducciones para poder llegar a conocer como eran estos seres tan peculiares (colección Rodrigo Botet de Grandes Mamíferos del Pleistoceno). . Dando así la oportunidad de creación de secciones interactivas en cualquier tipo de museo, con cualquier tipo de objeto. En el caso de los cráneos fósiles del Museo de Ciencias Naturales de Valencia es de gran importancia debido a la imposibilidad, por parte de los usuarios, de manipularlos. Actualmente las reproducciones en 3 dimensiones están expuestas en el museo ubicado en el Jardín del Real o viveros.

El motivo por el que me gustaría ganar el premio es por poder continuar con el desarrollo del proyecto a nivel profesional, ya que el proyecto presentado corresponde con el Trabajo Final de Grado (TFG). Además de para continuar desarrollándome e invirtiendo en esta tecnología, la cual tiene muchísimo potencial. Además de incentivar el desarrollo de la Impresión 3D en la Comunidad Valenciana, debido al gran potencial que esta tiene, para acercarlo más a todos los jóvenes, pudiendo así conseguir expertos en la materia dentro de la Comunidad Valenciana, dando la posibilidad de creación de nuevos puestos de trabajo y nuevos tipos de negocio enfocados en esta tecnología. Ya que esta tecnología ofrece muchos beneficios en comparación a los métodos tradicionales de fabricación; como es la posibilidad de fabricación de productos totalmente personalizados, series bajas de producción, reducción de tiempos de entrega, y muchos más beneficios.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!